Durante llamada virtual con el presidente Joe Biden

AMLO propone invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas; "el que no quiera ir que no vaya", dice

Debido a que no están considerados los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela; el mandatario mencionó que su homólogo estadounidense coincide en la necesidad de invertir en Centroamérica

AMLO en conferencia de prensa
AMLO en conferencia de prensaFoto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que durante la llamada virtual que sostuvo el viernes de la semana pasada con el mandatario estadounidense, Joe Biden, solicitó que a la Cumbre de las Américas se invite a todos los países.

Esto, debido a que a la reunión regional no están considerados los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Con todo respeto, le plantee al Presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América”, dijo el mandatario.

Agregó que en este caso no se debe excluir a nadie y que ya debe cambiar la política. “En América ya no debemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos”, mencionó.

De acuerdo con el Presidente López Obrador, la respuesta del Biden fue que lo va a pensar, y agregó que una vez recibida la invitación, el que no quiera ir que no vaya.

En cuanto al tema migratorio, el mandatario mexicano mencionó que Biden coincide en la necesidad de invertir en Centroamérica y a pesar de que se está invirtiendo, aún faltan más recursos.

AMLO y Joe Biden sostienen conversación sobre la próxima Cumbre de las Américas

Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obardor, sostuvieron una conversación, vía telefónica, el viernes 29 de abril. La llamada, aseguró la Casa Blanca, se dio en un tono constructivo.

“La mayor parte de la conversación se basó en migración, coordinación económica y en la aplicación de medidas para reducir flujo migratorio. El tono de la llamada fue muy constructivo, de ninguna manera el presidente Biden quiso amenazar al presidente mexicano, de ninguna manera”, aseguró la vocera Jen Psaki, quien recordó que la llamada fue planeada y en la que también se habló de la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Angeles en junio.

En la llamada entre López Obrador y Biden también se abordaron los avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de la frontera compartida entre ambas naciones para fortalecer la actividad agrícola y comercial.

Finalmente acordaron que, con el objetivo de avanzar en los principales temas que serán discutidos en la Cumbre de las Américas, ambos países trabajarán internamente en los próximos días.

lemm.