Elecciones 2021

AMLO pone ojo en Guanajuato; nada es ilegal, revira estado

El Presidente ve fraude electoral en entrega de vales de despensa; son para atender impacto del Covid, aclaran autoridades.

19-2
Imagen del cartel de “Vales Grandeza”, programa presentado por el gobierno de Guanajuato en mayo de 2020.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que es un fraude electoral la entrega de vales de despensa por parte del gobierno de Guanajuato, que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ayer, en la conferencia mañanera, un reportero presentó un cuadernillo con 10 vales de despensa y denunció que fueron entregados por funcionarios del gobierno estatal a cambio del voto en las elecciones de junio próximo.

“Es fraude electoral y hay que denunciarlo, nosotros lo vamos a enviar a la Fiscalía Electoral”, aseguró el primer mandatario.

Más tarde, el gobierno de Guanajuato emitió una tarjeta informativa donde aclaró que no hay nada ilegal en la entrega de los llamados “Vales Grandeza-Compra Local”, para atender las consecuencias en materia económica derivadas de la pandemia del Covid-19.

Este programa, precisó, complementa la Estrategia Impulso Económico Guanajuato, como parte del Plan de Acción, apoyando a los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de ingresos, mediante el otorgamiento de vales económicos para adquirir productos de primera necesidad.

“El programa social ‘Vale Grandeza’ es vigente al encontrarse contemplado dentro de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal de 2021, publicada en el ejemplar del periódico oficial del Gobierno del Estado, con fecha 30 de diciembre de 2020”, precisó.

“De conformidad con las disposiciones constitucionales y normativas aplicables a la materia, no existe obligación de suspender la ejecución de programas sociales durante el desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos que para su ejecución se exigen”, agregó.

El gobierno estatal acotó que el programa social “Vale Grandeza” cumple con los requisitos necesarios para su ejecución, ya que está contemplado presupuesto y contar con reglas de operación.