Conflicto por el agua

AMLO pretende imponer cuotas de agua a Chihuahua que a ningún otro estado: Corral

El gobernador de Chihuahua califica de represión y provocación decisiones de la Federación; "no hay cláusula que indique que la entidad tenga que pagar con 50%"

Javier Corral, gobernador de Chihuahua
Javier Corral, gobernador de ChihuahuaFoto: Cuartoscuro
Por:

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, alertó que “faltando un día para que se cumpla el ciclo 35 del pago del Tratado... el Presidente (López Obrador) pretende imponerle al estado una cuota y un porcentaje de agua que en ninguna parte del Tratado se contiene”.

Desde la desembocadura del Río Conchos, señaló que en ninguna cláusula se menciona que la entidad debe pagar el 50 por ciento de todo el adeudo que genera el Tratado de 1944, pues en quinquenios anteriores, se han pagado solo 3 por ciento y en otras ocasiones hasta 80 por ciento; pues depende de los escurrimientos que existan en los embalses.

“Lo que viene va a ser peor y aquí vamos a esperar al Presidente de México en el próximo ciclo agrícola junto a los productores, para ver de qué manera responde a Chihuahua y a la sociedad en general, porque lo que están haciendo es un acto de provocación, una verdadera represalia en sacar el agua de las presas como mero acto de revanchismo”, dijo.

Comentó que es imposible seguir la política de oídos sordos y de cero interlocuciones del gobierno federal, mientras siguen las descalificaciones. 

“”Hemos perdido mucho tiempo en conflictos innecesarios, pues a fin de cuentas se termina pagando el adeudo como lo dijimos, tomando agua de presas internacionales y de otras presas y no solo sacar de Chihuahua todo”.

Indicó que Chihuahua tiene un volumen útil de sus presas del 41 por ciento con relación a lo que tuvo y utilizó para el ciclo agrícola, lo que es una clara muestra de engaño a la sociedad; por ello, “vamos a estar respondiendo a cada información mentirosa, ya que es una verdadera campaña de desinformación contra Chihuahua”,

“Después de haber tenido 2 millones 400 millones de metros cúbicos para el ciclo primavera-verano 2020, se tiene ahora un volumen de 995 millones de metros cúbicos, que representan un 50 por ciento menos que en 2019”, explicó.

Dijo que el volumen extraíble puede ser de solo 650 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola 2021; “y aun así hemos cumplido los pagos”.

olr