Se negoció beneficio en condena, revela AMLO

Lozoya, dispuesto a hablar de Odebrecht

El mandatario confía en que el exfuncionario aporte datos de los sobornos que la brasileña presuntamente dio a servidores a cambio de contratos; alista denuncias en la CFE

Emilio Lozoya, detenido en España.
Emilio Lozoya, detenido en España.Reuters
Por:

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya acordó con el Gobierno algunos beneficios judiciales para aceptar su extradición a México, a cambio de dar información de “todo el dinero que se repartió” en el caso Odebrecht y la participación de altos funcionarios, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió”, explicó en su conferencia matutina.

Confío en que Lozoya Austin aporte información relevante al caso de los sobornos que presuntamente otorgó la empresa petrolera brasileña a funcionarios mexicanos e incluso a grupos políticos.

“Saber qué sucedió, cómo se recibía ese dinero de soborno, a dónde iba a parar, quiénes participaron. Ayer el fiscal (Alejandro Gertz) habló de que había personas relevantes o grupos políticos involucrados”, añadió.

Se trata, abundó, de ir limpiando de corrupción al país, purificando la vida pública; “entonces son momentos estelares, estamos en el terreno de lo inédito, algo nunca visto. Qué bien que con hechos se esté demostrando que no hay corrupción y no hay impunidad, esto aplica para todos, delincuencia común, organizada y de cuello blanco”.

En ese sentido, el mandatario dijo que no tiene elementos para establecer si las investigaciones alcanzarían al expresidente Enrique Peña; “eso corresponderá a la Fiscalía y de las investigaciones que se realicen, pero sí va a ser interesante el proceso”.

Admitió que es una vergüenza que en otros países por el caso Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios y hasta presidentes, y en nuestro país, nadie absolutamente, o sea “campeones en la impunidad”.

Por otro lado, dio a conocer que exfuncionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e integrantes del Consejo de Administración están involucrados en fraude al erario por los contratos “pantalla” que se firmaron con empresas de energía, principalmente españolas.

Reiteró que se presentarán las denuncias penales correspondientes por estas irregularidades detectadas en la compañía eléctrica en contubernio con particulares, ya que, advirtió, no se puede tolerar la corrupción y menos la afectación a la Hacienda pública.

Agregó que si participaron representantes de órganos reguladores también serán sancionados porque avalaron este gran fraude en los contratos entre particulares y el Gobierno federal.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que el objetivo de emprender acciones legales contra las empresas favorecidas y los funcionarios involucrados es que nunca más se repitan estos atracos.

Explicó que durante mucho tiempo se engañó al pueblo hablando de que se le daba un subsidio a los consumidores de energía eléctrica, cuando este se entregaba a estas empresas, situación que, abundó, no sucede en ningún país del mundo.

  • El dato: El abogado Javier Coello anunció que había tomado la determinación, junto a Lozoya Austin, de dejar su defensa por desacuerdos con el padre del exdirectivo.

oat