"Vamos a detener la inflación", asegura

AMLO y productores presentarán el 3 de octubre nuevas medidas del plan antiinflacionario

Busca contener alza de precios en productos básicos y seguirá subsidio a gasolinas, informa el Presidente; “vamos a detener la carestía porque nos afecta a todos”, asegura

AMLO y productores presentarán el 3 de octubre nuevas medidas del plan antiinflacionario.
AMLO y productores presentarán el 3 de octubre nuevas medidas del plan antiinflacionario.Foto: Especial
Por:

E l próximo 3 de octubre se dará a conocer el nuevo plan antiinflacionario que acordaron empresarios y distribuidores con el Gobierno federal, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí quedamos en que el día 3 de octubre los invité para que vengan con ustedes en la mañanera y ya se dé a conocer el plan. Se está buscando la forma, se está buscando la forma de hacer una revisión para que sea lo justo, ellos van a ayudar, es un asunto de confianza. Y se hace por el país, porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo”, expuso.

López Obrador confió en que con las medidas acordadas con el sector empresarial se logre contener el alza de precios, aunque dijo que sólo se refiere a los productos de una canasta básica, anunció que habrá medidas adicionales que aliviarán la presiones en hogares mexicanos.

“Esperemos para el lunes 3, porque no sólo es esto, sino son otras medidas. Pero vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la gente más humilde, la gente más pobre, les rinde menos su dinero”, explicó al tiempo en que el Gobierno mantendrá su política de subsidios a los combustibles para evitar que se disparen los precios.

El mandatario insistió en que gracias a la política energética adoptada por nuestro país se evitó una mayor escalada de precios que hubiera afectado más a la economía de los hogares mexicanos.

“Sin embargo, por la decisión que tomamos antes que otros, nosotros tenemos una inflación menor que otros países, sobre todo en energéticos, porque decidimos no aumentar los precios de las gasolinas y del diésel, y de la luz; sin embargo, en el componente de alimentos sí hemos tenido incremento. Como no somos autosuficientes en alimentos se tienen muchos que importar y aumentó el precio de las materias primas en el mundo, pandemia y guerra”, explicó el Presidente.

Añadió que en este compromiso por parte de los empresarios y el gobierno la responsabilidad del es compartida, pero no se impondrá un control de precios, sino que será voluntaria la incorporación de los actores productivos.

“Pero no es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, es decir: Esta canasta de 24 productos y, si es posible, se va a ampliar, va a costar tanto y por producto tanto. Porque participaron productores, distribuidores industriales, los más importantes. En la distribución, por ejemplo, yo recuerdo, hablaron los tres directivos, dueños, de las tres principales distribuidoras, tiendas o cadenas de tiendas: el primero fue el de Soriana, luego el señor Chedraui y luego el representante de Walmart”, señaló el mandatario.

López Obrador reconoció que, en su momento, también deberá abordarse el tema salarial, pero reiteró que buscará consensos en la materia.

“Los salarios se van a ver en su momento, sí debe haber un incremento, analizando lo que corresponde, como lo hemos hecho en tres casos ha sido por consenso”, recordó el mandatario.

RFH