Dichos sobre la “pausa”

AMLO rechaza consecuencias en relación con España

El Ejecutivo reitera que no hay cambios en la relación con el país europeo; insiste en que pausa no significa ruptura

AMLO rechaza consecuencias en relación con España.
AMLO rechaza consecuencias en relación con España.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se prevén cambios en materia diplomática con España y negó que hubiera consecuencias en ese ámbito tras sus dichos sobre la “pausa”.

En conferencia, reiteró que su desacuerdo es con las empresas españolas y no con el pueblo de ese país: “nada (de consecuencias), es nada más decir no se permite robar, no somos tierra de conquista, y que no se confunda al pueblo español con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel. No es ruptura en las relaciones”.

Al ser cuestionado sobre si existía comunicación entre las cancillerías de ambas nacionas, dijo que “puede ser. No tengo información directa porque Marcelo (Ebrard) está en Francia, pero no habría ningún problema en que se tenga comunicación, qué mejor comunicación que lo que estoy diciendo, ¿qué no se enteran?.

“Dicen los internacionalistas conservadores, expertos en política exterior, que qué es eso de pausar. ¿No lo entendieron? Claro que sí, es a ver, vamos dándonos tiempo, nos conviene a los pueblos, a los gobiernos para entender de que hay una nueva realidad, que hubo un cambio en México”, enfatizó López Obrador.

Sostuvo que admira y respeta al pueblo español y a los migrantes que decidieron hacer su vida en México para después convertirse en grandes poetas, intelectuales o para distinguirse en diversas áreas.

“Ni siquiera el gobierno de España es el pueblo español ni el Gobierno de México es el pueblo de México, son cosas distintas. Para no equivocarnos, las diferencias las tenemos arriba y además tenemos pruebas de lo que decimos”, compartió.

De nueva cuenta resaltó que se trata de frenar la tendencia que se mantenía en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes, dijo, otorgaron grandes concesiones a compañías españolas.