Le buscaría puesto en Gobierno

AMLO condena derrota de Gerardo Esquivel para dirigir el BID; fue vieja práctica neoliberal, acusa

Después de que, en una votación, el subdirector de Banxico, Gerardo Esquivel, no lograra la mayoría para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Presidente López Obrador acusó que hubo resistencia al cambio

Presidente López Obrador señaló que Esquivel es uno de los economistas con "más sensibilidad social".
Presidente López Obrador señaló que Esquivel es uno de los economistas con "más sensibilidad social".Foto: Presidencia de la República
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su inconformidad ante la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ganó la votación por encima de su candidato Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, ante lo cual acusó una negativa a realizar cambios de fondo.

"No hay un cambio por la elección del director del BID. Es más de lo mismo; es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal. Se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así se elige. Es lamentable que esto siga pasando. No hay cambio", demandó López Obrador.

Gerardo Esquivel, propuesto por México para ocupar el cargo, sólo obtuvo dos votos de otros países y el mexicano, lo cual fue insuficiente contra los 26 votos que obtuvo Ilan Goldfajn de Brasil, quien resultó ganador.

El Presidente evitó confirmar si Gerardo Esquivel será propuesto para renovar su cargo como subgobernador del Banco de México (Banxico), y dijo que, en cambio, podría ocupar otro cargo en el Gobierno o en el exterior.

"Vamos a buscar opciones, desde luego consultando a Gerardo, que es un buen servidor público; es de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social de México, de modo que le mandamos un saludo. Otras opciones son en el Gobierno o representaciones de México en el extranjero", señaló el mandatario ante la insistencia de las preguntas si sería ratificado en el Banxico.

AM