Informe por 2 años de gobierno

AMLO reconoce aumento de feminicidios y homicidios dolosos

AMLO señaló que de 11 delitos de alto impacto del fuero común, tres siguen a la alza; destaca la reducción del robo en el transporte público

Protestan por feminicidios en México
Protestan por feminicidios en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Tras asegurar que en su gobierno, la autoridad ya no se asocia con la delincuencia y no hay impunidad para nadie, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que los delitos de feminicidio, homicidio doloso y extorsión siguen a la alza en nuestro país.

Desde Palacio Nacional donde presentó un informe a dos años de su administración, informó que de 11 delitos de alto impacto del fuero común, tres de ellos siguen a la alza y los ocho restantes han logrado disminuir.

“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente”, señaló al mencionar que se logró bajar 23 por ciento el robo a casa habitación; robo a transeúnte, 30 por ciento; robo en el transporte público colectivo, 42 por ciento, entre otros.

“En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad para nadie y, aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”, insistió.

Más adelante, expresó que en el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos, donde las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a los heridos. Ejemplificó que en 2011 y 2012, en plena guerra contra el narco se dio un índice de letalidad de 709 personas, y ahora es de 124 delincuentes fallecidos menos.

En ese sentido, López Obrador hizo un nuevo reconocimiento a las Fuerzas Armadas, al respaldo incondicional de los soldados y marinos de México que han apoyado en labores de seguridad pública, porque ahora lo permite la Constitución, con lo que están inaugurando una nueva etapa en su función de servicio a México.

“Nos han ayudado en la protección de instituciones estratégicas, en la noble aplicación de los planes Marina y DN-III en auxilio a la población afectada por sismos, inundaciones ahora con la pandemia y otras calamidades.

“En nuestro gobierno los institutos armados están entregados, además, a la ejecución de obras en beneficio de nuestro pueblo: dragan ríos, limpian playas, construyen canales, aeropuertos, sucursales del Banco del Bienestar, administran puertos, vigilan aduanas y cultivan en viveros millones de árboles para sembrar parcelas comunales, ejidales y pequeñas propiedades”.

Extendió el reconocimiento a los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El primer mandatario consideró también que la Guardia Nacional ha resultado de gran apoyo en tareas de seguridad pública, la cual cuenta con 98 mil elementos desplegados en los 32 estados del país y se prevé que el próximo año se tengan 150 mil policías, oficiales y mandos.

JVR