Pierde esperanza de lograr una modificación constitucional

AMLO admite que la Electoral no pasará: se enfoca en Plan B

Asegura que tiene lista una ley que no mueva la Carta Magna; busca que organizar las elecciones no sea tan oneroso y prohibir compra del voto, señala

Presidente López Obrador insiste en que las modificaciones a leyes secundarias permitirán ahorrar durante procesos electorales.
Presidente López Obrador insiste en que las modificaciones a leyes secundarias permitirán ahorrar durante procesos electorales.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente dio por agotada la posibilidad de alcanzar una reforma constitucional en materia electoral, lo que significaría su segunda derrota ante el bloque de oposición, luego de que también la Eléctrica fue desechada por el Congreso de la Unión.

“No, ya está tomada la decisión; ellos no quieren aprobar la reforma. Entonces, como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que, sin infringir la Constitución, lo que establece la Constitución, nos permita, de todas maneras, lograr ahorros para que no sea tan costoso, como lo es el organizar las elecciones, y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto. Esas son las dos cosas que van en la ley”, aseguró.

Aunque la oposición puede bloquear su pretensión de modificar la Constitución, el mandatario dijo que ya tiene lista una reforma que no implique mover la Carta Magna, sino solamente leyes secundarias, “entonces, qué bien que ya no se va a poder por ahora llevar a cabo la reforma constitucional, pero sí se va a presentar una reforma legal”.

En conferencia desde Palacio Nacional agregó que sus opositores buscan mantener el control del Instituto Nacional Electoral (INE) para conservar sus beneficios.

“Es que ellos tienen muchos intereses y piensan que si se quedan con el INE como está, van a poder contar con un instrumento para el fraude. Están completamente equivocados; la gente ya no acepta el fraude”, explicó López Obrador .

Insistió en que la oposición o la élite de esos partidos busca quedarse con los recursos que cada año se reparten a los institutos políticos, “y el dinero, porque en la reforma a la Constitución que nosotros propusimos es disminuir el dinero que se entrega a los partidos; todo eso lo cuidaron”.

Sostuvo que los publicistas hicieron un gran trabajo para engañar a la población con la mentira de que se busca destruir al árbitro: “engañaron a muchos de que queríamos destruir al INE. Les diría que me quedo con eso, porque fue una mentira de una desproporción que les debería dar vergüenza, pero no sólo a los que echaron a andar esta campaña y la pagaron, sino a los que se lo creyeron”.

Al referirse a la marcha que encabezará el próximo domingo, el Presidente pidió a sus simpatizantes que se organicen en contingentes por estados, que se acomoden en orden alfabético, para que no haya preferencia para nadie y que el grupo lo encabece el o la gobernadora de la entidad, e ironizó: “son tantos los acarreados, que ya no hay camiones”.

Dijo que acudirá acompañado por su familia, y aclaró que no se reservará el derecho de admisión, “salvo para violentos, provocadores, los groseros y los mal hablados”.

De igual forma, recomendó a los conductores que trasladarán a los asistentes, que eviten conducir en malas condiciones: “la gente está entusiasmadísima; que se organicen y vean cómo se vienen juntos; eso sí, con mucho cuidado, despacio, que el que maneje descanse un día antes bien. Nada de alcohol y es un festejo, porque entre todos hemos logrado echar a andar la transformación de México”.

El Presidente anticipó que durante su discurso dedicará un espacio para caracterizar “el modelo económico de su administración”, porque dijo que es momento de hacer esta distinción.

“Y voy a hacer algo que no he hecho, lo adelanto, muy breve: voy a definir cómo podríamos denominar teóricamente el modelo político, económico, social, que estamos llevando a cabo en México. Porque no es, desde luego, neoliberalismo. Tampoco es, como dicen nuestros adversarios, populismo”, destacó.

Ante amenazas, “el pueblo es mi ángel de la guarda”

“El pueblo es mi ángel de la guarda”, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre una presunta amenaza de muerte en su contra que es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“De esas cosas no hay que preocuparse. Si está uno bien con nuestras consciencias y está uno bien con el prójimo, y la gente cuida, y la naturaleza y la suerte, y el creador, imagínense cuántas buenas vibras, bendiciones, oraciones, cuánta protección. El pueblo es mi ángel de la guarda. Entonces, no hay nada que temer, vamos hacia adelante”, manifestó.

Dijo que aun esas manifestaciones de odio, deben ser respetadas, por lo que dijo que están en su derecho de expresarlas y él defenderá ese derecho.

“Y ya saben, es que la libertad no se implora, se conquista, y vamos hacia adelante, todos, todos, todos, y en santa paz. Esa es la enseñanza de Gandhi, de Mandela, de Luther King, la no violencia, ese es el camino, la fuerza de la razón. Entonces, vamos hacia adelante”, expresó.

La presunta amenaza de muerte en contra del Ejecutivo que se realizó entre 2018 y mayo de 2022, de acuerdo con una solicitud de transparencia difundida ayer.

AM