Reconoce al pueblo cubano

AMLO reconoce a Miguel Díaz-Canel con la Orden del Águila Azteca

Desde Campeche, López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba; entregó la condecoración de la Orden del Águila Azteca, en grado de Collar, a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel 

AMLO entregó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la Orden Del Águila Azteca.
AMLO entregó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la Orden Del Águila Azteca.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración de la Orden del Águila Azteca, en grado de Collar, a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su cooperación con México.

Durante el evento, realizado en la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, López Obrador recordó las distintas visitas del mandatario cubano y consideró que el pueblo cubano merece un premio por su "dignidad y "resistencia" frente a Estados Unidos.

En ese sentido, durante su intervención aprovechó para pedir al gobierno estadounidense retirar el bloqueo económico y comercial que tiene con Cuba, debido a que es injusto e inhumano.

“Como sea de buena voluntad y de que se está a disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero que Estado Unidos debe levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba, que no olviden lo que decía Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por ello, señaló oportuno una nueva convivencia de los países de América, ya que el modelo impuesto hace más de dos siglos está completamente agotado y es anacrónico, no tiene futuro, ni salida, y ya no beneficia a nadie.

López Obrador mencionó que es necesario hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de que los países deben integrarse a Estados Unidos, o de oponerse en forma valerosa o defensiva.

“Es tiempo de expresar y de explorar otra opción, la de dialogar con los gobernantes de todos los países y convencerlos y persuadirlos que una nueva relación entre los países de nuestro continente es posible. Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetaros mutuamente y caminar juntos sin que nadie se quede atrás”, aseveró.

Mientras tanto, Miguel Díaz-Canel dijo que recibe la condecoración con honor, ya que es una muestra de la amistad de ambos países; además, reconoció la labor del mandatario mexicano y el proceso de transformación que lleva a cabo.

cehr