Para no afectar a trabajadores

AMLO: Reforma al outsourcing, para que no abusen de la ley

El Presidente dijo que en la reforma para desaparecer las compañías de outsourcing “van a pagar justos por pecadores”; señaló que se intentó regular y hubo empresarios que abusaron mucho del mecanismo

Trabajadores de outsourcing realizan labores de limpieza en el patio central del Palacio Legislativo de San Lazaro.
Trabajadores de outsourcing realizan labores de limpieza en el patio central del Palacio Legislativo de San Lazaro.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la reforma para desaparecer las compañías de outsourcing “van a pagar justos por pecadores”, ya que se intentó regular en el paso y hubo empresarios que no colaboraron y abusaron mucho del mecanismo.

“Ya lo intentamos regular, pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables pero hay otros y en sentido estricto ni siquiera son empresarios, son coyotes traficantes de influencia que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se les afecta a estos”, señaló.

Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO mencionó que con la reforma laboral del pasado que formó parte de las llamadas reformas estructurales, se permitió la contratación de trabajadores sin derechos, sin embargo, no fueron pensadas para el beneficio del pueblo, sino de una minoría.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Esto surge a partir de la llamada reforma laboral, acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas sin derechos, es de las llamadas reformas estructurales, subrayó.

Indicó que se busca una manera de que ya no existan abusos contra los trabajadores; además, un buen empresario no puede permitir que no se le garantice los derechos a los trabajadores, y tampoco que una empresa contratada por el mismo se dedique a evadir impuestos.

“Entonces muchas veces los empresarios ni siquiera saben como operan estas empresas, ahora con la pandemia, de repente dan de baja a miles de trabajadores, las grandes empresas, cuando empezó la pandemia empezaron a manifestarse muchos trabajadores que los estaban despidiendo sin reconocerles ningún derecho”, asentó.

López Obrador reiteró que las empresas de outsourcing van de la mano de las factureras. Por ello, dijo que “no queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo, se supone que en apego estricto a la ley del trabajo tiene que cumplir con ciertas obligaciones”.

ntb