Se debe romper pacto de silencio, dice

AMLO reitera que esclarecerá "horrenda mentira" sobre caso Ayotzinapa

Presidente dice que este gobierno no hace relaciones de complicidad en las investigaciones; objetivo saber paradero de estudiantes

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 10 de julio de 2020.
Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 10 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de esclarecer "la horrenda mentira" que el anterior gobierno montó en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014..

Señaló que los asesores internacionales en este caso rechazaron la versión de que los normalistas habían sido quemados en un basurero.

"Fue una horrenda mentira la que montaron en el caso (...) No se trata de hacer otra faramalla, otra versión falsa para darle carpetazo, no. Tienen que participar asesores, padres y madres de los jóvenes y todas las autoridades porque lo más importante es encontrar a los jóvenes", dijo durante la conferencia de prensa mañanera.

Reiteró que se trata de romper el "pacto de silencio" que se creó por la anterior administración en torno a lo ocurrido, y para ello se están dando garantías a todos los detenidos y aquel que tenga información para dar con el paradero de los estudiantes.

"No establecemos relaciones de complicidad con nadie, por eso somos distintos, lo digo con todo respeto a los del anterior gobierno. Pueden inventar, calumniar que somos corruptos, cómplices, que hacemos enjuagues con grupos de intereses creados, eso no", precisó López Obrador.

Apuntó que habrá transparencia en las investigaciones, porque lo importante es la justicia sobre lo sucedido en septiembre de ese año

fgr.