Repuesta a empresa española

AMLO responde a Iberdrola que defenderá los intereses de la nación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno va a defender los intereses de la nación; sostuvo que no le interesan los negocios privados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 22 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 22 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante el anuncio de la empresa española Iberdrola de no invertir en México si no hay un cambio de política energética, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no va a ceder en este tema porque se van a defender los intereses públicos y de la nación, y no le interesan los negocios privados.

Yo entiendo que con la nueva política de rescate a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex no estén conforme, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, el interés del pueblo, de la nación, a nosotros no nos interesa los negocios privados, nos interesan los negocios públicos, subrayó.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán advirtió el miércoles que la empresa no prevé inversiones en la nación azteca, luego de los ataques que ha lanzado López Obrador contra las compañías energéticas españolas.

En ese sentido, AMLO criticó los contratos “muy jugosos” que Iberdrola obtuvo con las administraciones pasadas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para la construcción de diferentes plantas de generación de energía.

Recordó que la exsecretaria de Energía con Vicente Fox, Georgina Kessel, y el propio expresidente Calderón fueron nombrados consejeros de Iberdrola.

“Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales porque se abusó mucho, el propósito, por dejarlo con claridad, era dejar el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero”, indicó.

López Obrador reiteró que de ser necesario propondrá una reforma constitucional para que prevalezca el dominio público en la gestión de los recursos naturales del país, y en el fortalecimiento de la CFE y Petróleos Mexicanos.

ntb