"Trabajadores del PJ están siendo manipulados"

AMLO reta a los ministros a marchar “para que defiendan sus privilegios”

No pasa nada con el paro en el PJ, afirma: “Hasta salimos ganando”; pide que en el Senado no se hagan cambios a la minuta avalada en Diputados; ministro Laynez advierte que está en juego sistema de pesos y contrapesos; en días de paro Poder Judicial atenderá sólo casos urgentes; legisladores de Morena invitan a la ministra Norma Piña a que “exponga y defienda” fideicomisos; piden a la Corte excusarse en impugnaciones

Trabajadores del Poder Judicial, en paro, ayer.
Trabajadores del Poder Judicial, en paro, ayer.Foto: AP
Por:

Ante el paro y las movilizaciones de trabajadores del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a pasar nada y que incluso “salimos ganando” y retó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que salgan a las calles a defender sus privilegios.

Me gustaría que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios, fuera máscaras, además, sirve que les da el sol”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa mañanera, insistió en que los trabajadores del Poder Judicial están siendo manipulados por “los de arriba” y les dio su palabra para garantizarles que no van a salir perjudicados: “Que estén conscientes los trabajadores que ellos no van a salir perjudicados en nada, es mi palabra. Yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada”.

No pasa nada (con el paro y las movilizaciones), la verdad, no exagero, hasta salimos ganando, porque sólo están ahí para liberar a delincuentes del crimen y delincuentes de cuello blanco. No imparten justicia, son empleados de las minorías…

“Parece que va a ser gravísimo que se vayan a una huelga, en qué ayudan al pueblo, al contrario, cada 15 días el jueves damos a conocer cómo entregan amparos a delincuentes, cómo descongelan las cuentas de corruptos”, manifestó AMLO.

Incluso mencionó, como ejemplo, el caso de Juan Collado e ironizó que no va a poder salir por la huelga de los trabajadores del Poder Judicial: “Ahorita tenemos casos como el señor Collado, hay que estar pendiente, y así muchos otros, pero como van a estar de huelga, lo lamento por el señor Collado, pero no va a poder salir, porque en una de esas sí lo liberan”.

Dijo que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tan protegen a delincuentes de cuello blanco que, afirmó, tienen trabajando a personas cercanas a Genaro García Luna: “Protegen a delincuentes de cuello blanco, son los principales protectores de García Luna, es más, ahí trabajan gentes de García Luna, el ayudante, el brazo derecho de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia era el brazo derecho de García Luna”, declaró.

Por ello, se pronunció porque en el Senado no se le hagan cambios a la minuta aprobada en la Cámara de Diputados para concretar la consolidación de 13 de los 14 fideicomisos y pidió que en el presupuesto para 2024 se etiquete que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial sean para otorgar dos mil becas para niños de educación básica.

El titular del Ejecutivo federal puntualizó que los fideicomisos del Poder Judicial no tienen nada que ver con los que se han conformado para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque éstos son para obra pública y los primeros, acusó, son para privilegios de la élite del Poder Judicial.

Ante el amparo del ministro en retiro José Ramón Cossío para frenar la extinción de los fideicomisos, subrayó que es la defensa de sus privilegios e incluso retomó la anécdota sobre un ministro que se hizo una cirugía plástica y su esposa pidió que le dejaran “la naricita como la de (Enrique) Peña Nieto, con cargo al erario”.

López Obrador afirmó que el Poder Judicial formó parte de una “moneda de cambio”, entre el PAN y el PRI, durante el gobierno de Carlos Salinas: “De ese acuerdo se deriva que el PRI le entregó el Poder Judicial al PAN, como moneda de cambio, para que se llevaran a cabo todas las modificaciones a la Constitución, en beneficio de quienes se dedicaron a saquear a México”.

Laynez: en juego, sistema de contrapesos

Javier Laynez Pótisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que “no ha habido ninguna incitación, menos por parte” del máximo tribunal del país para que salgan a las calles los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), y que lo que está en juego es el sistema de pesos y contrapesos, luego de los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que los empleados del sector son “utilizados por los de arriba”.

En entrevista radiofónica, el ministro aseguró que desde la Corte no se ha hecho ni se hará alguna incitación para que los trabajadores protesten o realicen un paro de labores a nivel nacional.

“Entendemos las inquietudes de los trabajadores y los temores que pueden estar teniendo en este momento. No ha habido alguna incitación de la Suprema Corte a decir: “Manifiéstense, salgan a las calles”, porque nosotros seguimos pensando que todavía se puede abrir un espacio importante de diálogo con el Congreso de la Unión.

“Somos los primeros interesados en que se pueda establecer un diálogo abierto con la Cámara de Diputados, en el Senado, con el diálogo abierto con senadoras y senadores. Vamos a seguir insistiendo en que se nos escuche y tratar de convencer con datos duros, con razonamiento”, dijo.

Señaló que es importante que el PJF mantenga la autonomía, ya que está en juego el sistema de pesos y contrapesos del país: “No es un lugar común que hablemos de autonomía, la autonomía es necesaria, la autonomía del Poder Judicial como un lugar común, sino como un requisito constitucional para mantener el control constitucional y mantener el sistema de pesos y contrapesos”.

Aseguró que los ministros no han discutido si tendrán participación en el paro nacional al que convocó el Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), pues se trata de dos instituciones diferentes: uno es el personal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que fue el que inició ayer su protesta, y otro es la SCJN.

Dijo que son 50 mil colaboradores los que dependen de esos fideicomisos que están en vías de extinción y “eso representa las condiciones generales de trabajo y no privilegios, como se ha señalado. Son parte sustancial de una carrera judicial digna, como la tiene Relaciones Exteriores y como la debe de tener el magisterio”.

Senadores de Morena invitan a Piña a defender fideicomisos

Morena en el Congreso demandó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en caso de que el asunto de la extinción de 13 fideicomisos llegue al alto tribunal, se excusen, porque no pueden resolverlo como juez y parte.

El vocero de la bancada en la Cámara alta, César Cravioto, reiteró que la posición de su bancada es convocar a los ministros para que defiendan en el Senado, ya sea en comisiones o sólo ante los morenistas, los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos.

Sin embargo, la presidenta del órgano legislativo, Ana Lilia Rivera, apuntó que únicamente les corresponderá a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los morenistas Ernesto Pérez y Rafael Espino, trazar la ruta para la dictaminación.

Al respecto, el vocero de la mayoría legislativa apuntó que lanzarán la invitación a los ministros para que acudan al Senado, como lo propuso en la sesión del pleno el senador Cristóbal Arias.

“Invitamos, en mi carácter de vocero del grupo parlamentario de Morena y de integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, invitamos a Norma Piña, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que venga, exponga y defienda los intereses que están defendiendo ellos. Y será escuchada y también nos tendrá que escuchar, porque nosotros no queremos que sigan estos privilegios de la alta burocracia del Poder Judicial”, declaró.

Además, ante la posibilidad de que este asunto termine en la SCJN, por las acciones de inconstitucionalidad que anunciaron las bancadas de oposición, enfatizó que, para no ser juez y parte, los ministros deben excusarse para no ser juez y parte de un asunto que los involucra directamente.

“Es algo interesante que acaben en la Corte, porque van a ser juez y parte, la propia ley también dice que si se es juez y parte te tiene que excusar, ¿a ver qué hacen los ministros de la Suprema Corte? ¿A ver con qué cara resuelven este tema? Porque están defendiendo sus intereses personales, entonces tendrían que excusarse. ¿Pero es del interés de Morena llevarlos a este límite y exhibirlos? No, el interés de Morena es que se acaben los privilegios”, manifestó.

Cravioto reiteró que con la extinción de los fideicomisos, los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados.

“Si un trabajador demuestra que dio aportaciones a esa cuenta, pues ese dinero es del trabajador, no se le va a quitar, va a desaparecer el fideicomiso, pero ese dinero se le va a regresar al trabajador; entonces, que no tengan miedo los trabajadores, simplemente se desaparece el fideicomiso, el trabajador dice: ‘miren aquí están mis aportaciones’, y el dinero es del trabajador no de la Tesorería y eso sin mayor problema se puede deslindar”, aseguró.

Subrayó que son los “machuchones” del Poder Judicial los que buscan confundir a los trabajadores al decirles que perderán sus ahorros.

En la Cámara de Diputados, Ignacio Mier coincidió en que solicitarán a los ministros excusarse debido a que “no pueden ser juez y parte”.

Acusó que los ministros fueron más allá de sus atribuciones al no analizar de fondo la reforma electoral que Morena aprobó y que la Corte invalidó argumentando que incurrió en faltas al proceso legislativo cuando avaló tal proyecto.

“Se fueron a la forma, al procedimiento reglamentario. El reglamento es un asunto interno de la Cámara en su manera de organizarse y conducir sus sesiones; es como si yo quisiera revisar cuál es el reglamento que sigue (la Corte) para sus sesiones… Nosotros la acatamos, no anduve de chillón, por eso ellos tienen que hacer exactamente lo mismo, no pueden ser juez y parte, tienen que excusarse”, señaló.

Atienden casos urgentes mediante trabajo remoto

El Consejo de la Judicatura Federal señaló, mediante la circular SGP/04/ 2023, que el Poder Judicial “mantendrá la operatividad de los tribunales de la Federación para la atención exclusivamente de los casos urgentes mediante trabajo remoto, con el personal mínimo necesario para ello y con un esquema de guardias que garantice el trámite de dichos asuntos”.

Asimismo, y luego del inicio del paro nacional que ejerce el Poder Judicial de la Federación, el organismo dijo que “cuenta con la capacidad tecnológica para la tramitación remota de los asuntos urgentes comprendidos en los artículos 15 de la Ley de Amparo y 48 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales”.

En ese sentido, resaltaron a la población que está a disposición de la ciudadanía el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación (www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx/juicioenlinea), para el trámite.

Mediante oficio dirigido a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, del 18 de octubre del 2023, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación informó que en asamblea plenaria extraordinaria urgente tomó la decisión de realizar un paro nacional de labores en toda la República a partir del día 19 y hasta el 24 de octubre de este año.

“Las personas titulares de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con fundamento en los artículos 9, fracciones XIII y XIV y 10, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales, han tomado la decisión de declarar inhábiles del jueves 19 al martes 24 de octubre del presente año y, en consecuencia, suspender labores”, se dijo a través de la circular.