Nueva reunión, el miércoles

AMLO y sector empresarial terminan sin acuerdos sobre outsourcing otra vez

Luego de una reunión de más de dos horas y media en Palacio Nacional, y por segunda ocasión, concluyó sin acuerdo la discusión entre el gobierno y empresarios

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, a su llegada a Palacio Nacional.
Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, a su llegada a Palacio Nacional.Foto: Cuartosocuro
Por:

Por segunda ocasión consecutiva concluyó sin acuerdo la discusión entre el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios del país sobre la iniciativa en materia de outsourcing.

La iniciativa privada se pronunció por la regulación y no la desaparición de las figuras de outsourcing e insourcing; insistieron en solicitar un plazo de seis meses para que las grandes empresas, principalmente, se adecuen a los cambios en la ley de subcontratación.

Luego de una reunión de más de dos horas y media en Palacio Nacional, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que el próximo miércoles volverán a reunirse para continuar con las mesas de trabajo; sin embargo, dijo, hay avances en este tema tan complejo.

"La complejidad es que es un cambio completo en la forma en que muchos mexicanos están hoy trabajando y están asignados a sus lugares de trabajo", declaró en entrevista.

Por ello no se alcanzaron acuerdos definitivos en la iniciativa sobre la subcontratación, pero existen un buen entendimiento con el gobierno federal y disposición para escuchar los planteamientos de los empresarios.

"Nosotros nos sentimos entusiastas de que estamos avanzando, el tema es complejo y por ello esta tomándose más tiempo del que nosotros hubiéramos querido y el que todos hubieran esperado", indicó Salazar Lomelín.

Por su parte, Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), afirmó que en las negociaciones con el gobierno de la República "estamos en pecata minuta (...) Estamos ultimando detalles para que todo salga bien, sobre todo en los tiempos, eso es lo que vamos a arreglar".

Reiteró que la idea no es que se eliminen el outsourcing ni el insourcing. Explicó que el outsourcing será especializado y "si se tiene una empresa ya no se podrá contratar 100 por ciento en insourcing, vas a contratar la parte especializada".

Mencionó que se requieren tiempos para la conversión de una empresa. "Se buscan seis meses por aquellas empresas grandes, porque hay tamaños de empresas y estamos dándole confianza a la inversión extranjera, a empresas globales y nacionales, que todo mundo tenga un margen de adecuación".