AMLO y SEP piden regreso

Van por vuelta total a aulas; “si hay centros comerciales abiertos por qué no escuelas”

El Presidente reitera que no ha habido rebrotes de Covid; ya no deben haber planteles cerrados, dice

Regreso a clases presenciales
Regreso a clases presenciales.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Roberto Cortez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP), hicieron un llamado a padres de familia, maestros y autoridades educativas de todo el país, a enviar ya a todos los niños y adolescentes a las escuelas.

“A padres de familia, maestras, maestros, directivos de las escuelas y autoridades, para que ya se termine de enviar a todos los estudiantes, a los niños, a las escuelas, abrir todas las escuelas. Ya no debe de haber escuelas cerradas”, subrayó el primer mandatario.

En conferencia matutina, indicó que todavía faltan escuelas por abrir al 100 por ciento para reanudar las clases: “es importante la educación presencial. Si vamos a tener abiertos los centros comerciales, como aquí se ha explicado, con medidas sanitarias, ¿por qué no vamos a tener abiertas las escuelas?”.

Aseguró que la afirmación de que los niños y jóvenes se contagiarían de coronavirus al volver a sus respectivos planteles resultó una campaña infundada: “nos costó trabajo convencer de que se regresará a clases presenciales, hubo toda una campaña en contra de desinformación”.

Al exponer las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), detalló que en el porcentaje de casos por grupo de edad, uno por ciento corresponde a contagios de cero a cuatro años; de cinco a 11 años, tres por ciento, y de 12 a 17, seis por ciento.

A padres de familia, maestras, maestros, directivos de las escuelas y autoridades, para que ya se termine de enviar a todos los niños, a las escuelas, abrirlas todas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por separado, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, informó que alrededor de 18.5 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional asisten a las escuelas públicas del país, de las que han reabierto 173 mil 278 en 32 entidades, por lo que ya es tiempo de que todos regresen a las actividades presenciales.

“Hay un manejo de los protocolos, hay un índice muy bajo de los contagios, pero lo que si pedimos a los padres de familia es que sí cuiden a sus hijos, porque los contagios que se han dado no son en las escuelas, sino en los hogares. Somos muy respetuosos en lo que nuestros presidente ha dicho que es voluntario y respetemos las decisiones, pero ya es momento del regreso a clases, ya toda la sociedad y quienes integramos, debemos que ir por un regreso a clases”, dijo, ayer, durante un evento en el IPN.

Efectos de eventos masivos

A su vez, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, advirtió que el país podría experimentar una nueva ola de contagios de Covid-19 debido a la temporada invernal.

“En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de Covid. Esperamos que si la campaña universal contra Covid-19 sigue avanzando y no aparece una cepa de Sars-CoV-2 que evada la respuesta inmunitaria, las olas deben ser cada vez más acotadas, con menos casos de fallecimientos evolucionando a una enfermedad endémica con un comportamiento similar al de influenza”, indicó.

También dijo que en las próximas dos semanas se verá el efecto que tendrán en la pandemia las celebraciones del Día de Muertos y el Gran Premio Fórmula 1, ya que dependerá de si las personas mantuvieron las medidas de prevención e higiene para evitar un aumento de contagios.

“Incluso si se logra no generar o se contiene un brote y a pesar de que el semáforo epidemiológico está en la mayor parte del país en verde, se debe considerar que hay más de 20 mil casos activos en México”, declaró.