Difieren por facultades en democracia

AMLO plantea ser guardián de las elecciones; lo es el INE: Córdova

El presidente advierte que va a estar pendiente de que no haya fraude; el órgano electoral es muy costoso y nunca garantizó comicios limpios y libres, sostiene; por mandato constitucional el instituto es
el garante de la democracia, responde el consejero presidente; PAN, PRI y PRD anticipan defensa del organismo

AMLO plantea ser guardián de las elecciones; lo es el INE: Córdova
AMLO plantea ser guardián de las elecciones; lo es el INE: CórdovaFoto: Especial
Por:
  • SERGIO RAMÍREZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se convertirá en “guardián” para evitar que se cometa un fraude electoral en los comicios del próximo año, y criticó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no haber renunciado cuando se ventilaron casos de corrupción en campañas políticas.

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, apuntó.

En conferencia, recordó que la reciente reforma a la Constitución castiga el fraude electoral como delito grave, es decir, a quien se le acuse de comprar votos, usar dinero del erario para favorecer a partidos o candidatos, falsificar actas o “embarazar” urnas, irá a la cárcel sin derecho a fianza.

Destacó el caso de la empresa Odebrecht por haber aportado dinero a las campañas del PRI en el pasado, mientras que “los consejeros del INE lo dejaron pasar, se hicieron de la vista gorda”.

México tiene un guardián de las elecciones. El INE vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE

“Lo que sucedió en el caso de Odebrecht, cómo se da dinero para las campañas y ni siquiera tienen la honestidad los directivos electorales de presentar su renuncia. Vamos a suponer que ellos no sabían, pero cuando se enteran, lo honesto es renunciar; sin embargo, no, ahí se quedaron”, sostuvo.

López Obrador ratificó que habrá un reajuste en los órganos como el INE “que tiene un aparato costosísimo y nunca garantizó elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE”.

Reiteró que también serán reestructurados órganos reguladores del sector energético, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que tiene 500 empleados, con consejeros que ganan entre 100 mil y 150 mil pesos mensuales.

La Constitución señala: Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021

Ciro Murayama, Consejero del INE

“Entonces ¿para qué está la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad?”, cuestionó, al subrayar que de nada sirvió crear un sector paralelo al energético si no se acabó con la corrupción ni se aumentó la producción de petróleo.

De igual manera ratificó su posición de suprimir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el instituto para la defensa de la niñez, como parte de la nueva realidad del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Tiene que haber debate, porque si no, salen a decir que ya no vamos a proteger a los que padecen de discriminación, a los niños, o ya no vamos a proteger a los discapacitados, a los adultos mayores, o ya no vamos a proteger a la sociedad civil”, remarcó.

Le recomendamos al @GobiernoMX mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tiene muy descuidados y que sí son su responsabilidad

PRI Nacional

En otro tema, el Presidente hizo un llamado a sus simpatizantes a no realizar las caravanas de automóviles en apoyo a su Gobierno porque “no se necesitan”, y pidió que no caigan en la trampa de responder con esas mismas acciones a la oposición, principalmente el PAN.

“Yo les pido por favor, ojalá no se malentienda, que no lo hagan, no hace falta hacer lo mismo, responder de esa manera. Si quienes simpatizan con nosotros caen en esa trampa de responder, aunque sea de manera pacífica, pues se hace más grande el escándalo, la bulla. Ahora necesitamos más tiempo para resolver los problemas y siga avanzando la transformación; vamos bien”, expresó.

El titular del Ejecutivo federal advirtió que los panistas están detrás del movimiento denominado Frente Nacional ANTIAMLO (FRENA), que consiste en realizar caravanas de vehículos para demandar su renuncia. En ese sentido, minimizó las manifestaciones efectuadas el domingo en algunos estados y la Ciudad de México, las cuales adjudicó a militantes del PAN porque ya están en campaña, “hasta se podría hablar de actos anticipados de campaña”, sin embargo no se presentará denuncia alguna porque “no los vamos a testerear”.

Ahora sólo falta que López Obrador nos proponga revivir la Comisión Federal Electoral para que la Secretaría de Gobernación organice la elección y sea el Presidente quien decida quien ganó legítimamente una elección

Ángel Ávila, Integrante de la DNE del PRD

Opinó que estas caravanas de sus opositores no le perjudican a su Gobierno, si acaso a la contaminación, pero, abundó, tienen el derecho a la libre manifestación en las calles.

  • El dato: El Presidente anunció que el jueves y viernes próximo realizará una nueva gira al Estado de México y Michoacán, para inaugurar un hospital en Texcoco, y un cuartel de la GN en Morelia.

Ya existe quién vigile los comicios: Córdova

Ante las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de tener un aparato costosísimo y que no garantizó comicios limpios, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo estar convencido que el mensaje o el llamado de atención está dirigido a los subordinados del mandatario, principalmente a quienes tienen en sus manos recursos y programas sociales.

“Las declaraciones del Presidente de la República van dirigidas a las y los funcionarios públicos bajo su mando. Confío en su compromiso con la democracia”, expresó en entrevista radiofónica.

Señaló que “México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia. El INE vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-21”.

A su vez, el consejero Ciro Murayama recordó que, de acuerdo con el artículo 41 Constitucional, “el INE es un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos. En el ejercicio de esta función estatal (las elecciones), la certeza, legalidad, independencia y objetividad serán principios rectores”.

Al remitir al artículo 134 constitucional, agregó que los “gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios. Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

En un mensaje en sus redes sociales, Murayama Rendón remata que el INE “es independiente y autónomo. Así será en 2021”.

Con información de Jorge Chaparro