Presidenciables

AMLO: soy el destapador, el pueblo elige la corcholata

Afirma que en el relevo ya no hay tapados; abre baraja a gobernadores y líderes parlamentarios

AMLO señala que en el relevo de 2024 hay cosas que sus adversarios "no van a poder cambiar".
AMLO señala que en el relevo de 2024 hay cosas que sus adversarios "no van a poder cambiar".Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amplió la baraja de candidatos del movimiento de la Cuarta Transformación para sucederlo en 2024, a todos los miembros del gabinete, gobernadores y líderes parlamentarios de Morena, porque "ya no hay tapados".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 12 de julio de 2021.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 12 de julio de 2021.Video: Especial.

En conferencia de prensa en las instalaciones militares de Villahermosa, Tabasco, AMLO dejó claro que hay muchas personas dentro de su Gobierno con amplias posibilidades de ser el candidato a la Presidencia dentro de tres años, incluso dijo que él será "el destapador y mi corcholata favorita" es la del pueblo.

Ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, la gente en su momento va a elegir de forma libre, democrática, quién debe representarnos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"Hay muchas mujeres y hombres para el relevo; hay muchos, todos los que están en el gabinete, gobernadores, todos tienen posibilidad, dirigentes parlamentarios, todos. Ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita es la del pueblo", aseguró.

AMLO refirió que la gente decidirá de manera libre y democrática quién va a representar al movimiento progresista, liberal, con dimensión social, en las elecciones presidenciales de 2024, pero eso se hará en su momento porque es todo un equipo de trabajo.

En días pasados, AMLO había sólo mencionado como posibles candidatos a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y Rocío Nahle; sin embargo, dejó fuera de la lista al líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien se apuntó por su parte.

El propio Monreal Ávila se apuntó también como uno de los presidenciables para el proceso electoral federal de 2024 donde se buscará al sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

“Mantengo mi legítima aspiración a participar, llegado el momento, en el proceso sucesorio presidencial, dentro de Morena, respetando el proceso y las reglas que el movimiento fije al respecto, considerando mi condición de fundador, militante y aliado histórico del presidente y de la 4T”, escribió en su blog.

Gráfico
Gráfico

Por otro lado, López Obrador destacó que su administración no se desvió y atendió el problema de la pandemia de manera correcta, sin detenerse, por eso la gente no perdió la fe en el Gobierno de la transformación.

“A pesar del sufrimiento, la gente tiene fe en el porvenir y eso es muy importante, lo que falta es consolidar, avanzar, entregar obras, y eso es una cosa que me tiene tranquilo”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo federal agregó que en el relevo de 2024 hay cosas que sus adversarios no van a poder echar para atrás, si ganan otra vez la Presidencia de la República, como la pensión para los adultos mayores, apoyos a niñas, niños y personas con discapacidad, becas para estudiantes, entre otros.

“Ya la gente no va a permitir un retroceso. La pensión para adultos mayores, apoyos a niñas, niños con discapacidad queda como derecho en la Constitución”, puntualizó.

El titular del Poder Ejecutivo ratificó que después de septiembre cuando concluya su mandato en 2024 se irá a vivir a Palenque, se jubilará de la política, y por lo cual, subrayó, se está aplicando a fondo para que avance lo más que se pueda la Cuarta Transformación.

“Estoy ahora ya revisando el borrador de un libro que voy a publicar a finales de agosto, ya estoy en la revisión final. Y ahí hablo de que ya considero que estamos sentando las bases de la transformación”, concluyó.

López Obrador manifestó que se está avanzando en el cambio de mentalidad de los mexicanos en el progreso del país, y eso es verdaderamente irreversible.