Pandemia del COVID-19

AMLO: Ya se tienen vacunas suficientes para proteger a la población, lo más difícil era contar con ellas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó lo más difícil era conseguir las vacunas contra el COVID-19; sostuvo que incluso se tienen vacunas que se están envasando en México

AMLO informó que antier se autorizó ya un primer lote de cerca de un millón de vacunas CanSino.
AMLO informó que antier se autorizó ya un primer lote de cerca de un millón de vacunas CanSino.Foto de archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se tienen las vacunas suficientes para proteger a la población ante el virus de COVID-19, lo cual son buenas noticias porque se tiene garantizado el abasto de dosis, ya que lo más difícil era conseguirlas y hoy ya se tienen.

Se está avanzando bien, son buenos los resultados, son buenas noticias porque tenemos ya garantizado el abasto de vacunas suficientes, no nos van a faltar. Eso lo digo de manera categórica, sin dudas de ningún tipo.

"Vamos a tener vacunas suficientes y vamos a aplicar cada vez más vacunas, lo más difícil era conseguirlas, ya se tienen vacunas, incluso vacunas que se están envasando en México, que ya están por aplicarse", aseguró AMLO al inicio de la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de marzo de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de marzo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

AMLO informó que antier se autorizó ya un primer lote de cerca de un millón de vacunas CanSino que es de una dosis, envasada en México, y se estima que se tengan un millón 500 mil dosis por semana, la planta va a garantizar abasto suficiente, además de los biológicos que están llegando del extranjero.

AMLO precisó que no se han echado a perder las vacunas, a pesar de que requieren una refrigeración especial algunas de ellas.

AMLO aprovechó para enviar un abrazo al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien ya se está recuperando del recontagio de COVID-19.

"Está desesperado, ya quiere incorporarse, pero estamos convenciéndolo de que espere unos días más. Va muy bien y nos da mucho gusto", señaló AMLO.

Adultos mayores de 125 municipios más serán vacunados contra COVID-19 esta semana

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que esta semana se vacunará a los adultos mayores de 60 años y más de otros 125 municipios, con el objetivo de cubrir los 2 mil 400 que integran la República Mexicana; "hay vacunas para todos".

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que hasta el momento se han activado 938 municipios de todo el país para inmunizar a las personas de la tercera edad.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el 23 de marzo de 2021.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el 23 de marzo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Hoy llegamos a la esperanza feliz de la cosecha, todos los que hemos participado cimentamos el camino, con el fin de contar con vacunas para proteger de forma universal y gratuita a la población del país, señaló.

En el "Pulso de la Salud" en Palacio Nacional, Alcocer Varela destacó que al inicio de la semana epidemiológica 10 se reporta el descenso de casos estimados en menos 29 por ciento en comparación a la semana previa, y se tiene la recuperación de 1 millón 240 mil 254 personas.

Adelantó también que este miércoles se trabajarán detalles con el gobierno de Campeche para una posible reapertura de escuelas a través de las clases presenciales.

"Lo que se haga en el estado (de Campeche) será guía de lo que se puede hacer en el país", sostuvo el titular de Salud.

Finalmente pidió a la población en general que ante las vacaciones de Semana Santa, meditar sobre sus acciones para tener actividades seguras porque "la pandemia no ha terminado".

ntb