Desaparición forzada registró crecimiento exponencial

Amnistía Internacional exige proteger a madres buscadoras y prevenir desapariciones

Amnistía Internacional indicó que hoy es un día para recordar a las mamás que han sido asesinadas durante la búsqueda de sus hijos e hijas; exige la aplicación de políticas públicas para prevenir la desaparición de personas

Entre 2006 y 2021 la desaparición forzada registró un crecimiento exponencial.
Entre 2006 y 2021 la desaparición forzada registró un crecimiento exponencial.Foto: Cuartoscuro
Por:

Amnistía Internacional exigió al Estado mexicano atención a las demandas de las madres buscadoras y la aplicación de políticas públicas para prevenir la desaparición de personas, que desde 1964 hasta finales de 2022 sumaban 109 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Señaló que este día es para recordar a las madres que han sido asesinadas en las búsquedas, como Teresa Magueyal en Guanajuato, Rosario Lilián Rodríguez Barraza y Blanca Esmeralda Gallardo, asesinadas en octubre de 2022 en los estados de Sinaloa y Puebla, respectivamente, y a María del Carmen Vázquez asesinada en noviembre del mismo año, en el estado de Guanajuato.

“Es inverosímil lo que ocurre en México. Dada la inacción, omisión, incapacidad y falta de recursos del Estado, las madres se han dado a la tarea de buscar a sus familiares desaparecidos. No obstante, el Estado las maltrata y estigmatiza y peor aún es incapaz de cumplir con su obligación de garantizar su vida, integridad y seguridad, así como la de todas las personas que vivimos y transitamos por el país”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Señaló que hacen un enérgico llamado al Estado mexicano para que adopte las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las madres buscadoras, investigue con la debida diligencia los asesinatos registrados y atienda las demandas del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos México.

La activista detalló que la desaparición de personas está ligada a casos de violencia sexual, reclutamiento por grupos criminales, secuestros, trata de personas, entre otros delitos.

Además, el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), informó en noviembre de 2021, que la desaparición forzada registró un crecimiento exponencial entre 2006 y 2021. “Fue en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) cuando inició el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, política que continuó el gobierno de Enrique Peña Nieto y persiste en el actual gobierno”, explicó.

Síguenos también en Google News

FBPT