A partir de este mes, Consejo retiró apoyos

Arrancan 425 investigadores del SNI pago a Conacyt con amparo

A partir de este mes el Consejo retiró apoyo a 1,600 académicos de instituciones privadas; 26% de 12 universidades obtuvo suspensión colectiva; hay 1,175 en el limbo; comunidad del CIDE se reúne con diputados; pide que comparezca Álvarez-Buylla para que explique designación de Romero; exhortan a establecer mesa de negociación

Con amparos, 26% del SNI conservan su pago
Con amparos, 26% del SNI conservan su pagoFoto: Especial
Por:

A partir de este mes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó la medida de retirar el apoyo económico a mil 600 académicos de instituciones privadas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales al menos un 26 por ciento pudo ampararse para evitar quedarse sin pago.  

El secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra, dijo en entrevista con La Razón que el recurso colectivo que presentaron abarcó a 425 investigadores, de 12 universidades, a quienes les concedieron la suspensión para recibir su pago mensual por su labor de investigación.  

“Muchos de los amparos ya tienen suspensión provisional y definitiva. Alrededor de un 65 por ciento de los investigadores que lo solicitaron ya les fueron otorgados las definitivas”, detalló.  

Guerra Botello aclaró que el litigio estuvo enfocado en señalar la inconstitucionalidad y discriminación por los cambios al reglamento del SNI el año pasado.  

El secretario general de la FIMPES celebró que los amparos han avanzado “a pesar de que el Conacyt en algunas suspensiones impugnó la definición ante el tribunal colegiado, pero fue rechazado”.

Sin embargo, dijo que en otros estados del país, éstos han sido rechazados, o bien, Conacyt ha puesto resistencia para acatar la orden del juez, por lo que continúan los pagos irregulares, incluso en estos casos. 

“Tienen comportamientos, a veces, muy distintos (…) Algunas situaciones de investigadores se resolvieron en 60 días, otros se llevaron 100 días y unos siguen pendientes”, apuntó. 

Respecto a los académicos que no pudieron ampararse contra la medida, expuso que los abogados de la FIMPES han interpuesto recursos para que puedan seguir recibiendo el estímulo.  

“La razón es que (Conacyt) tiene un convenio individual con el investigador, y los jueces han determinado en algunos casos que deben seguir pagando”, dijo. 

Por otra parte, un académico nivel II consultado por este diario, quien pidió el anonimato para no entorpecer el proceso de amparos en curso, explicó que no hay un patrón claro por el cual Conacyt sí depositó el primer mes del año en curso a algunos académicos de particulares.

“Los que tenemos nombramiento vigente, somos quienes estamos en esta situación de que algunos les están pagando, otros no, pero sin que necesariamente sea por el amparo tramitado”, expuso.

El reglamento del SNI, tras la modificación impulsada por María Elena Álvarez-Buylla, establece que los estímulos se otorgarán a los investigadores “en alguna institución pública de educación superior o centro de investigación público”.

El Conacyt argumentó que el retiro de estímulos a los investigadores particulares tendrá un ahorro de 124 millones 954 mil 175 pesos, mientras que el beneficio era de 154 millones 378 mil 421.

Comunidad del CIDE pide intervención a diputados

Representantes de la comunidad académica y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se reunieron ayer con diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a quienes entregaron un documento en el que piden la comparecencia de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que explique la designación de José Romero Tellaeche como titular de la institución.

“Que se cite a la doctora María Elena Álvarez-Buylla ante el pleno de la Cámara de Diputados para que explique la irregular designación del Dr. Romero y su proceder ante el conflicto del CIDE, así como la cuestión de la política científica nacional que encabeza”, se lee en el oficio.

También exhortaron a la Cámara baja a que establezca una mesa de negociación que dé solución institucional y legal al conflicto por el que atraviesa el CIDE desde el 19 de noviembre de 2021.

En su intervención, Ximena Millán, estudiante del centro de estudios dijo que “queremos exhortar a los diputados a que nos apoyen. Nuestra lucha ya creció tanto , que debemos elevarnos a la ocasión, necesitamos su apoyo más que nunca”.

Ante la situación, el coordinador del sol azteca, Luis Espinosa Cházaro, aseguró: “Cuenten con todo el apoyo del PRD para propiciar el diálogo, debe hacerse con libertad de pensamiento, no debemos dejar que ésta se vea sometida por ningún burócrata, ni del Conacyt y mucho menos desde la presidencia. El CIDE debe ser un semillero de pensadores”.

Por su parte, el diputado Jorge Romero, coordinador del PAN externó el respaldo a los docentes y alumnos de la casa de estudios, al igual que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez-Máynez.

Cabe destacar que en el encuentro no participaron diputados del PRI, de Morena, PT, ni del PVEM.