Al menos siete amparos y 18 controversias

Con amparos y controversias van por frenar pago a EU

Van con amparos y controversias para impedir que la Comisión Nacional del Agua tome agua de las presas de Chihuahua 

Presa Francisco I. Madero
Presa Francisco I. MaderoFoto: Especial
Por:

Al menos siete amparos y 18 controversias constitucionales para impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tome agua de las presas de Chihuahua para pagar el Tratado de Aguas de 1944 ya se encuentran en análisis de jueces y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los promoventes buscan parar la extracción de agua de las presas Las Vírgenes y El Granero, que son las que está utilizando el Gobierno federal para cumplir con los pagos a Estados Unidos.

Por ahora hay tres amparos promovidos por agricultores de los municipios de Delicias, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes, Aquiles Serdán, Aldama, Coyame, M. Benavides y Ojinaga y la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, que promovió otros tres.

Adicionalmente, el diputado local Jesús Villarreal consiguió una suspensión provisional de amparo en contra del uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional.

Por su parte, 18 presidentes municipales del PRI promovieron controversias constitucionales contra Conagua por omisión en el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, pues la dependencia federal debió consultarlos sobre el plan para pagar a EU, debido a que la ley la obliga a hacerlo.

Al respecto, el diputado local Omar Bazán dijo que ya fueron admitidas por la SCJN y ordenó al Gobierno federal que respondiera sobre la acusación de que la Conagua no consultó a los municipios, afectados. También citó al gobernador del estado, Javier Corral, para que se sume como tercero interesado en este caso, pero no ha habido respuesta por parte del mandatario estatal.

Mientras tanto, en Tamaulipas, la Asociación de Usuarios de Distrito de Riego obtuvo una suspensión provisional de amparo que impide que se utilice el agua del Río Conchos para el pago internacional a Estados Unidos. Los agricultores acusaron a la directora de Conagua, Blanca Jiménez, de no acatar el mandato judicial.