Abordan desafíos de migración irregular

Ebrard y Blinken abordan crisis en la frontera

En conversación telefónica, Marcelo Ebrard y Antony Blinken tocaron el tema de los flujos migratorios; en tanto, miles de haitianos se reúnen en la frontera común

Haitianos cruzan el río Bravo del lado texano hacia suelo mexicano para conseguir comida y víveres. Los migrantes permanecen desde hace varios días en un campamento instalado de lado estadounidense en espera de que aquella nación les brinde asilo político.
Haitianos cruzan el río Bravo del lado texano hacia suelo mexicano para conseguir comida y víveres. Los migrantes permanecen desde hace varios días en un campamento instalado de lado estadounidense en espera de que aquella nación les brinde asilo político.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, entabló una conversación vía telefónica con el canciller de México, Marcelo Ebrard, en la que habló de los flujos migratorios seguros.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense señaló que la conversación se enfocó en hablar sobre el impulso de “una migración segura, ordenada y humana”.

Blinken aseveró que hoy en día la migración irregular plantea riesgos para los migrantes, lo que significa un desafío para los gobiernos de México y Estados Unidos.

“La migración irregular plantea graves riesgos para los migrantes y sus familias. Es un desafío que estamos trabajando con nuestras contrapartes en la región para abordar”, expresó el secretario de Estado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter,
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter,Foto: Especial

Por su parte, el funcionario también conversó sobre la migración irregular con Ariel Henry, primer ministro de Haití, con quien intercambió palabras sobre la repatriación segura de los migrantes haitianos en la frontera sur de Estados Unidos y los desafíos de la migración irregular.

Propone AMLO asesoría a Biden, en carta sobre tema migratorio

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el contenido de una carta que le envió a Joe Biden, en la cual propone ampliar la aplicación de sus programas sociales en Centroamérica, con asesoría del Gobierno mexicano.

En la misiva dirigida a Biden, AMLO destacó que su Gobierno estaría dispuesto a asesorar la implementación de estos programas si es que EU lleva esta propuesta a la ejecución.

"Si el Gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo", planteó el tabasqueño en su carta.

Desbordan frontera norte 12 mil haitianos

Cerca de 12 mil migrantes haitianos se han establecido debajo y alrededor de un puente en la pequeña ciudad fronteriza de Del Río, Texas, que conecta con la mexicana Ciudad Acuña, Coahuila, presentando ayer un nuevo y caótico desafío al gobierno de Joe Biden en su intento de gestionar el gran número de solicitantes de asilo que han llegado a suelo estadounidense.

Los haitianos cruzaban el Río Bravo libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través de aguas que les llegaban hasta las rodillas, algunos de ellos con niños pequeños sobre los hombros. Al no poder comprar provisiones en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y cartones para establecerse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35 mil habitantes que se ha visto gravemente afectada por los flujos de migrantes en los últimos meses.

La gran mayoría de los 12 mil migrantes que se calcula estaban en el puente eran haitianos, dijo el juez del condado de Val Verde, Lewis Owens, el principal funcionario electo del condado y cuya jurisdicción incluye a Del Río. Algunas familias llevan hasta seis días bajo el puente.

LRL