Busca garantizar trabajos para 330 mil personas

AMLO insiste a EU que apoye programas de inversión para Centroamérica

AMLO planteó a EU la importancia de actuar con urgencia para invertir en Centroamérica y evitar la migración; destaca que la reunión de la Celac tuvo un balance positivo por los acuerdos alcanzados

AMLO indica que con el apoyo de EU se ampliaría la superficie de siembra a 600 mil hectáreas y se alcanzaría a 240 mil campesinos.
AMLO indica que con el apoyo de EU se ampliaría la superficie de siembra a 600 mil hectáreas y se alcanzaría a 240 mil campesinos.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que apoye la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para garantizar una fuente laboral para 330 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la conferencia de prensa matutina, dio a conocer a detalle el contenido de la carta que envió al mandatario estadounidense, en la que le planteó la importancia de que el vecino país del norte actúe con urgencia para invertir en Centroamérica a través de estos dos programas que ayudarían a crear expectativas en la población de estos dos países y evitar la migración.

AMLO señaló que con el apoyo de Estados Unidos se ampliaría la superficie de siembra a 600 mil hectáreas y se alcanzaría a 240 mil campesinos, a través de Sembrando Vida, más 90 mil personas mediante Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Con estos dos programas, en menos de seis meses estaríamos atendiendo a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera Ejecutiva, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, expresó AMLO.

López Obrador indicó que recibió una carta de Biden con motivo de las fiestas patrias, pero no es una respuesta a la propuesta que le hizo sobre el tema migratorio.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal destacó que la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó el fin de semana en México, tuvo un balance positivo por los acuerdos alcanzados a favor de la región.

“Lo importante es que podamos llegar a acuerdos y esto se logró, sobre todo en temas fundamentales, como es el tema de salud, la cooperación, para que no falten las vacunas en América Latina, en el Caribe, porque aún cuando se ha hecho un gran esfuerzo hay todavía países de América Latina y el Caribe que no tienen posibilidad de proteger a su pueblo, por eso este acuerdo de ayudar.

“El otro gran acuerdo por consenso es el de crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre cuando son afectados por inundaciones, por sismos, por cualquier otro motivo, que haya solidaridad, que haya fraternidad, México siempre lo ha hecho, lo estamos haciendo ahora entregando vacunas a muchos países de América Latina y el Caribe y también apoyando a países como Haití por el terremoto e inundaciones”, comentó.

EGC