Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Celac pide al Congreso de EU eliminar bloqueo económico contra Cuba

Celac respalda carácter latinoamericano de Puerto Rico; muestra apoyo a Argentina en disputa por soberanía de las Islas Malvinas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posa para una foto con líderes y primeros ministros durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posa para una foto con líderes y primeros ministros durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).Foto: Reuters
Por:

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instaron al Congreso de Estados Unidos a eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, al tiempo que exhortaron al presidente Joe Biden a modificar “sustancialmente” su aplicación.

Tras la VI Cumbre de la Celac de este sábado, los jefes de estado y gobierno reafirmaron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba.

Reafirman su rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el Derecho Internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas contra países soberanos que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales

Celac

Por ello los estados miembros de la Celac denunciaron la ejecución de leyes y medidas extraterritoriales que atenten contra la soberanía e intereses de terceros, por lo que exhortaron a todos los estados a que pongan un fin inmediato a la aplicación de dichas leyes.

Además, recordaron que desde el año 1992 la asamblea general de las Naciones Unidas ha solicitado en 29 resoluciones la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos y destacaron el apoyo a la resolución más reciente aprobada por la ONU el 23 de junio del 2021.

Señalaron que el bloqueo es contra de los principios de la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y mostraron su preocupación por el recrudecimiento de esta política en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Celac reafirma carácter latinoamericano de Puerto Rico

En otros asuntos, los países miembros reafirmaron el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y reconocieron los esfuerzos realizados por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas sobre la actual situación de la isla.

Reiteraron que es un asunto de alto interés para la Celac y se comprometieron a seguir trabajando para poner fin al colonialismo en todas sus formas en la región.

También se abordó en la Cumbre la necesidad urgente de incrementar y mejorar la financiación climática, pues los mandatarios indicaron que América Latina y el Caribe es una región particularmente vulnerable al cambio climático.

Las naciones afirmaron que el compromiso de los países desarrollados de movilizar 100 mil millones de dólares al año en financiamiento climático a partir del 2020 y hasta el 2025 es una vía necesaria para mejorar.

Sin embargo, señalaron que dicho financiamiento no es una respuesta justa por los países desarrollados ante la urgencia climática, especialmente cuando alrededor del 80 por ciento de los recursos tienen un carácter de préstamo, lo que agrava la carga financiera y vulnerabilidad climática de los países en desarrollo.

Por ello, instaron a los países desarrollados a que aumenten la movilización del financiamiento climático basado en donaciones para la adaptación, pérdidas y daños.

Celac apoya a Argentina en disputa por soberanía de las Islas Malvinas

Los países miembros manifestaron el respaldo a los derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes y reafirmaron su respaldo en que Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte deben retomar sus negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica ante dicha disputa.

Por otra parte, advirtieron qué la pandemia de COVID-19 pone en riesgo la salud de los pueblos indígenas, por lo que deben atenderse sus impactos y hacer lo posible para prevenir futuras crisis.

Sin embargo, debe reconocerse el derecho de los pueblos indígenas a sus propias medicinas y mantener sus prácticas de salud, pero se deben poner en marcha acciones efectivas para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

Finalmente, en el período de 2022 y 2032, calificado como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la Celac se comprometió a llamar la atención sobre la pérdida de éstas y la necesidad de conservarlas y promoverlas.

RFH