Tras resolver impedimentos jurídicos

Anuncia AMLO el reinicio de los trabajos en termoeléctrica de Morelos

El Presidente informó que la termoeléctrica tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos; señaló que a finales de este año concluirá su construcción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a finales de este año concluirá la construcción de la termoeléctrica La Huesca en Morelos, luego de que se resolvieron todos los impedimentos jurídicos interpuestos por algunos campesinos del lugar, la cual tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos.

Dijimos que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta termoeléctrica porque se trata de dinero del pueblo. Con ella, se contaría con energía eléctrica para todo el estado de Morelos, no es una planta particular o privada, es de la Comisión Federal de Electricidad, de todos los mexicanos, aseguró.

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario señaló que es una buena noticia la decisión de terminar la termoeléctrica, después de los problemas jurídicos que se presentaron por los amparos que se interpusieron por parte de varios ejidatarios inconformes.

“Se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, social y lo ecológico y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal, se resolvieron todos los amparos, ya hay un plan para que esta termoeléctrica inicie sus operaciones a finales de este año”, estableció.

López Obrador indicó que esta obra es similar a la que se heredaron de pasadas administraciones, todas “emproblemadas y no podemos omitir que se trata de inversiones, como el Tren Toluca-Ciudad de México.

“Ni modo de dejarlo y decir estuvo mal planeado cuando ya se han invertido más de 60 mil millones de pesos del erario, o los hospitales que encontramos sin terminar el proceso. No vamos a dejar ninguna obra en proceso cuando terminemos nuestro mandato, no vamos a dejar un tiradero de obras como lo que recibimos”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero explicó que el proyecto Morelos se trata de la construcción de dos centrales termoeléctricas donde hay un gasoducto y un acueducto, mismo que se votó a favor por 60 por ciento de habitantes de la zona.

“En dos asuntos se concedió la suspensión definitiva para no disminuir el agua de riego para los ejidos, se realizaron diversas periciales e hidrología forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causa una falta de agua de riego en los ejidos. Fueron dos juicios de amparos que se sobreseyeron. Jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuarse con el proyecto”.

A su vez, el director de la CFE, Manuel Bartlett dio a conocer que la termoeléctrica tendrá una capacidad de 642 megawatts para abastecer a casi todo el estado de Morelos, y dotará de gas que es el combustible más limpio que hay en este momento.

ntb