Para conocer la verdad histórica

Anuncia AMLO informe sobre caso Ayotzinapa para el próximo sábado

El Presidente refrendó su compromiso con las madres y padres de los 43 estudiantes; señaló que el objetivo es esclarecer los hechos

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto de archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado se dará un informe amplio sobre los avances que hay en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Esto es un asunto de Estado, nosotros nos hemos comprometido a esclarecer todos los hechos y se está avanzando en ese propósito, es un compromiso que tenemos con las madres, padres de familia, con todo el pueblo de México, aseguró el mandatario.

En la habitual conferencia de prensa matutina, dio a conocer que el informe se presentará a las 10 de la mañana en Palacio Nacional, donde participarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, además del fiscal general Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

"Vamos a procurar que sea lo más amplio posible, que la única limitante tenga que ver con el cuidado al debido proceso por el sigilo, la dignidad de las personas, todo lo que se debe cuidar, informar todo lo que se tiene hasta ahora", explicó.

El primer mandatario comentó que se informará sobre los resultados alcanzados hasta el momento, las órdenes de aprehensión en curso, el caso de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); todo un informe completo sobre lo que más importa y saber dónde están los jóvenes.

Agregó que se ha estado trabajando con los asesores de los padres, con la comisión de expertos internacionales que están ayudando en este proceso de investigación, y los abogados de los familiares de los jóvenes.

López Obrador refrendó que tiene un compromiso con las madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos García, para esclarecer los hechos y conocer la llamada "verdad histórica".

ntb