AMLO lo había nombrado director de empresa estatal

Anuncia David León que no tomará protesta en nuevo cargo hasta aclarar video

En su programa, Carlos Loret de Mola difundió videos que ligan a León con presunta entrega de dinero a Pío López Obrador; "No era servidor público", responde

David león Romero fue señalado en videos que transmitió Latinus.
David león Romero fue señalado en videos que transmitió Latinus.Foto: Especial
Por:

El excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que no tomará protesta como director de la recién creada empresa estatal para la distribución y abasto de medicinas hasta que no se aclare un video que lo involucra en la entrega de recursos al hermano del Presidente, Pío López Obrador.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, David León Romero informó que no busca afectar la imagen del gobierno federal.

El video fue grabado el viernes 26 de junio de 2015 cuando ambos se encontraron en la casa de Pío López Obrador, precisó al detallar que esa ocasión le entregó una bolsa al afirmar “te tengo uno… un millón para el arranque”.

Pío López Obrador respondió que los buscaría días después “el martes me los echas”, en torno a lo que León Romero aclaró “es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí”.

Además, le pidió a Pío López Obrador fijar otra fecha para entregarle otro millón, “sería el segundo y terminamos”; a lo que Pío López Obrador respondió: “tú me vas a decir cuándo —León interrumpe—, yo te voy a decir el tal, el tal, —Pío se adelanta— pero tú me tienes que decir, el martes, aprovechando, ¿cómo te diré?

León interviene “No, tú ya vas a tener el discurso perfecto”, a lo que Pío López Obrador responde “exactamente, decirles: tal día, a tal hora, anoten en sus agendas, nos vamos a ver aquí porque va a haber otro apoyo, pero ya tú me vas a decir, —León hace una petición— y hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”.

Video de encuentro de David León y Pío López Obrador en mayo de 2015.
Video de encuentro de David León y Pío López Obrador en mayo de 2015.
Encuentro en casa de Pío López Obrador en junio de 2015.
Encuentro en casa de Pío López Obrador en junio de 2015.
Encuentro en casa de Pío López Obrador en junio de 2015.
Encuentro en casa de Pío López Obrador en junio de 2015.

El funcionario insiste en que se haga saber a Andrés Manuel que en Chiapas se está apoyando a su Movimiento. “El chiste es apoyar, ésa es la consigna, pero sabes que a futuro el proyecto a 18 (2018); es decir, el chiste es que él vea que hay apoyo, que hay comunicación, y listo y ya. Ya lo demás cada quién —interviene Pío—. Ya queda sobre su conciencia”.

Durante la conversación, León Romero le comentó a Pío que Andrés Manuel sabe que recibe apoyos “porque, además, si llega y ve sonido, templete, ta,ta,ta, ¿de dónde sale eso?, del apoyo que se le da, porque es un hombre muy experimentado, que se da cuenta, dijeras, llegó y no hay sonido, ¿qué no tenían lana?, no, no tienen lana ¿de dónde van a sacar lana?, no tienen de dónde sacar lana” y añade “hermano, hermano lo sabe, lo sabe perfectamente bien”.

La segunda entrega ocurre en un restaurante donde León Romero le da un sobre amarillo y le dice que contiene 400 y que le queda a deber 30. De acuerdo con la investigación de Latinus, en ese momento León Romero se desempeñaba como asesor de comunicación social y operador político en el gobierno de Chiapas.

El 30 de julio pasado, el Presidente anunció que iniciaría operaciones la nueva empresa del Estado para distribuir medicamentos, equipo y vacunas a toda la República, bajo el cargo de León Romero.