Establece cubrebocas obligatorio en espacios públicos

Contra Covid, Goan va con sus propias reglas

Gobernadores aprueban también aumentar las pruebas y ampliar redes de trazado para identificar y atender contagios; medidas para invierno, por el repunte de casos

WhatsApp Image 2020-11-21 at 12.49.23
Gobernadores integrantes de la GOANFoto: especial
Por:
  • La Razón Online

El decreto de uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos es una de las cinco medidas que decretaron los 9 integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) para hacer frente a la pandemia por Covid-19 durante la temporada invernal.

Sobre este tema, los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, indicaron que cada entidad dará a conocer la modalidad, estrategias, reglas y, en su caso, sanciones para quien no incumpla esta medida.

Las otras medidas que anunció la agrupación, como parte de su Política Común de Salud, son: aumento de pruebas para detectar el virus, la ampliación de redes de trazado de datos para identificar, atender y aislar los contagios, y fortalecimiento del distanciamiento físico, como la prohibición de todas las actividades que conglomeren personas en las Fiestas Navideñas, posadas y festejos guadalupanos, así como la instalación de centros de centros de denuncia para evitar que se violen estas disposiciones. 

Gobernadores integrantes de la GOAN
Gobernadores integrantes de la GOANVideo.

En cuanto a la realización de pruebas, mencionaron que a nivel nacional el promedio equivale a 9.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en sus estados esta cifra incrementa a 14.1.

Asimismo, anunciaron que se coordinarán con el Gobierno federal en la preparación de padrones y logística para la aplicación de vacunas, con la elaboración de padrones de trabajadores del sector salud, identificación de población vulnerable, y un censo de servidores públicos con alto contacto físico.

En un videomensaje conjunto que difundieron en sus redes sociales, el organismo criticó la estrategia de salud de la Federación, al señalar que la Organización Mundial de Salud (OMS), alertó de tomar en serio el aumento de contagios por Covid-19.

Los mandatarios subrayaron que los datos nacionales son preocupantes, pues hasta el momento hay más de un millón 122 mil personas infectadas y más de 106 mil decesos, lo que refleja una tragedia humanitaria.

“La llegada del invierno impondrá nuevos riesgos, presiones y sufrimiento a las personas. Llegará justo en el momento donde se registrará un grave repunte de casos Covid-19 en todo el país. La magnitud de lo que vivimos ha llevado a la OMS, a expertos nacionales e internacionales, a alertar a México de que está creciente se tome con seriedad”, destacó Carlos Joaquín González, mandatario de Quintana Roo.

El guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que los estados gobernados por Acción Nacional tomaron la determinación de trabajar con seriedad, con sustento en el conocimiento científico para proteger la salud de las personas.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que “estos cinco pilares son fruto de la seriedad y responsabilidad. Los gobiernos de Acción Nacional nos basamos en evidencia científica y adoptamos las mejores medidas, sin importar de dónde provienen, porque la salud y el bienestar de los ciudadanos los merecen”.

ntb