Señalan falta de planeación y previsión

Apagón: CFE conocía riesgos desde el viernes y no hizo nada, acusa el PAN

Senadores del PAN indican que hace días que la CFE sabía de posibles afectaciones por el clima; lamentan dependencia del gas para producir energía eléctrica

CFE informó en la mañana que le fue suspendido el suministro de gas natural proveniente de Texas, debido al frente frío que ha generado fuertes nevadas y el congelamiento de la molécula en ductos.
CFE informó en la mañana que le fue suspendido el suministro de gas natural proveniente de Texas, debido al frente frío que ha generado fuertes nevadas y el congelamiento de la molécula en ductos.Foto: Archivo.
Por:

El vicecoordinador de los senadores del PAN, Erandi Bermúdez y la senadora Xóchitl Gálvez coincidieron en que el apagón registrado en la zona norte del país se originó por la falta de planeación y previsión por CFE.

Acusan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde el viernes estuvo enterada de los riesgos de una posible afectación.

Erandi Bermúdez resaltó que “desde el gobierno le piden a la población que deje de utilizar energía para que se pueda estabilizar el sistema eléctrico nacional por los flujos de energía que hay entre el sur y el norte.

"Es una tontería que me preocupa mucho que Cenace, que este Centro Nacional, esté solapando todo este tipo de ideas”.

Xóchitl Gálvez aseguró que hubo una alerta y no fue atendida, porque la CFE prefirió seguir con su política de generación de energías con quema de combustibles y no aceptar a las empresas que generan energías limpias, sólo porque son empresas privadas.

Nevadas en Texas eran alerta para CFE

Gálvez Ruiz dijo que CFE recibió alertas, principalmente por el clima y el aumento en los combustibles.

“Efectivamente el viernes inicio la crisis del sistema eléctrico nacional, el precio del gas pasó de tres dólares a 150 dólares la medida BTR, desde el viernes el Cenace entró en estado de emergencia porque sabíamos que las nevadas en Texas estaban por suspender el suministro de gas, ¿cuál es el problema? Pues la dependencia del gas natural”, destacó la senadora.

Xóchitl Gálvez dijo que el gobierno ha tomado varias decisiones equivocadas, por ejemplo, destacó que el 29 de enero de 2018 se presentó un proyecto para tener un programa, un inventario estratégico de gas para el 2026, y se pusieron una serie de acciones, entre ellas, proyectos de almacenamiento que fueron cancelados por la administración federal.

“Se dejaron de construir líneas de transmisión también en este Gobierno. Había energía en otras partes del país porque estamos inundados en combustóleo, podíamos haber generado energía con otro tipo de combustible para esta emergencia, para eso es este tipo de combustible, de hidrocarburos, para las emergencias y por la vulnerabilidad de las líneas eléctricas no se pudo hacer llegar al norte del país” denunció Xóchitl Gálvez.