México no será 'piñata' de nadie, advierte

AMLO aplaude rechazo de Congreso de EU a propuesta migratoria de Biden

AMLO celebró decisión de la Cámara baja de Estados Unidos al rechazar la propuesta migratoria que endurecía las medidas en la frontera; era, sostuvo, una acción electorera

Congreso de Estados Unidos en imagen de archivo.
Congreso de Estados Unidos en imagen de archivo.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de la Cámara baja de Estados Unidos al rechazar la propuesta migratoria que endurecía las medidas en la frontera, ya que se trataba de una acción electorera, y advirtió que México no es “piñata” de nadie ni permitirá que este tema sea utilizado para sacar raja política.

“Ayer ya se rechazó esa propuesta migratoria, y la rechazaron porque son de esas cosas surrealistas, los republicanos. Era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas, se habló hasta de cerrar la frontera y los republicanos la rechazan”, indicó AMLO en conferencia de prensa matutina.

AMLO pidió a la población no preocuparse ni temer por esta situación en EU donde se promueven acciones antiinmigrantes, porque es parte del “tejemaneje” de la política.

“Ayer hubo una votación en el Congreso de EU y se rechazó una propuesta que presentó el presidente Biden en materia migratoria, porque todo es ya político-electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir el tema migratorio como otros asuntos para sacar raja en lo electoral los partidos. México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”, aseguró AMLO.

AMLO señaló que los diputados estadounidenses rechazaron la propuesta de Biden para cerrar la frontera norte cuando esté “colapsada”, porque “quieren tener la bandera antiinmigrante en lo alto, y si llegan a un acuerdo ya no pueden utilizar como bandera el tema migratorio. Eso es todo”.

AMLO refrendó su postura de que se regularice la situación de los migrantes mexicanos que llevan cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.

AMLO consideró que “el partido que ofrezca eso, debe tener el apoyo de los mexicanos y de los hispanos, porque no solo es regularizar la situación de los mexicanos, hay de otras nacionalidades desde hace mucho tiempo en Estados Unidos. A ver qué partido se anima, y no solo de palabra”.

AMLO dijo que se ha cansado de decir al gobierno de EU que tienen que atender a los pueblos pobres de América Latina y el Caribe, para que la gente no se vea obligada a abandonar sus hogares.

AMLO apuntó que con ese apoyo de 20 mil millones de dólares anuales que otorgue Estados Unidos a los países de Centro y Sudamérica, se reduciría considerablemente la migración. Sin embargo, lamentó que sí se tenga dinero para la guerra en Ucrania e Israel.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR