Donde no se ha aplicado la contención del virus ha habido omisión: López-Gatell

El subsecretario reitera que los estados son los responsables de que el coronavirus no se disperse; estudio de contactos y aislamiento, la línea a seguir

Hugo López-Gatell durante la conferencia de hoy.
Hugo López-Gatell durante la conferencia de hoy.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que donde se ha logrado ejecutar la estrategia de contención es porque ha habido la capacidad, la voluntad y la decisión de hacerlo, "donde se ha hecho menos o no se ha hecho es porque hay una omisión de procedimiento”, sostuvo. 

Sin embargo, aclaró que no es por mala voluntad sino porque no hay capacidad.

En conferencia de prensa vespertina reportó que lo que se puede hacer con una pandemia de la dimensión de la actual es aplicar medidas de contención, tarea que, reiteró, es responsabilidad de los estados.

Recordó de que se trata la contención: desde el inicio de la epidemia, se estableció que toda persona que llegue a un centro de salud con síntomas de coronavirus, “debe de ser tomada como si tuviera el virus”, incluso, si no hubiera pruebas.

En esos casos, detalló, se debe aplicar la estrategia llamada “contención centrada en personas”, que incluye el aislamiento del paciente y el estudio de contactos.

“A lo largo de todo este periodo es una instrucción específica para que sea ejecutada en las 32 entidades federativas y también les recuerdo que hay una responsabilidad directa de la autoridad sanitaria estatal, de cada uno los gobiernos estatales para ejecutarla”, dijo.

El subsecretario manifestó que aunque pareciera que el gobierno federal ya "se olvidó" de la contención o la reemplazó por la mitigación, “no es así” e insistió en que es responsabilidad de las entidades.

“Falso, desde el principio está establecido que el ejecutor directo son los servicios estatales de salud, y cuando lo hacen es una cosa muy positiva”, concluyó.