Dosis insuficientes

Cruz Roja atrae a cientos con vacuna Covid

Sólo dispone de 100 dosis de Pfizer diarias en cada delegación; demanda los rebasa; ofrece el costo más bajo: $785; no hay fines de lucro, señala

Largas filas, ayer, en la delegación de la Cruz Roja de Toluca para vacunarse contra Covid.
Largas filas, ayer, en la delegación de la Cruz Roja de Toluca para vacunarse contra Covid.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde las 5:45 horas, a las afueras de la Cruz Roja Mexicana, en su sede de Polanco, se dio cita la gente que deseaba aplicarse la vacuna Pfizer contra COVID-19, sin embargo, las dosis fueron insuficientes por la demanda de los interesados.

No obstante, Isabel Carreño se dijo “feliz”, porqué logró vacunarse a temprana hora.

Previo a este arranque, la directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma, Alejandra Espinosa de los Monteros Arámbula, sostuvo que la empresa avanzaba en la comercialización de la vacuna Moderna, que “muchos esperan para su compra”.

En entrevista con La Razón, Espinosa de los Monteros Arámbula refirió que aunque todavía no se ha definido el precio en que se venderá el biológico de Moderna, el estudio de mercado que ha realizado la compañía indica que el precio “será el más accesible para la población mexicana”. 

Además agregó: “Spikevax estará a la venta a las empresas intermediarias, que a su vez serán las responsables de entregarlas a los hospitales, centros de vacunación, médicos particulares y farmacias (con consultorio anexo) que las soliciten”.

Asimismo, la directora dijo que Spikevax está indicada para aplicarse a partir de los seis meses de edad, y cada vial o unidad “se puede utilizar para 5 dosis en personas de 12 años en adelante y para 10 dosis pediátricas, siempre manteniéndola entre 2 y 8 grados centígrados la vacuna Spikevax se mantiene durante 30 días. 

"Una vez abierto el vial hay un margen de 19 horas para que el total de las dosis sean aplicadas. Y en este caso, durante la aplicación, el biológico puede estar a temperatura ambiente de hasta 25 grados o se puede regresar al refrigerador”.

Mientras llega a los estantes la vacuna Moderna, -que advierten-sería en esta misma semana, ciudadanos, principalmente de la ciudad de México, siguen acudiendo a la aplicación de la vacuna Pfizer en los diferentes puntos de venta, como fue el caso este jueves en la Cruz Roja Mexicana, sede Polanco.

Isabel Carreño, originaria del Estado de México y con 87 años acudió a realizarse la aplicación correspondiente y fue la primera en recibir el biológico a las 9.00 horas.

Indicó: “me siento más segura con esta vacuna que con otras, y eso me pone muy contenta”.

En tanto Jorge Forastieri Muñoz, delegado estatal de la Cruz Roja del Estado de México, dijo a La Razón que desde un inicio se comentó que durante el primer día solo se contaría con 100 unidades para la aplicación, pero que seguirán obteniendo más dosis de manera escalonada, con el objetivo de tener un mejor manejo del producto de Pfizer, que por cierto, expresó es el lugar donde “más barato se encuentra, gracias a las negociaciones con la empresa”.

Además de Polanco, las sedes donde se aplica la vacuna en la Cruz Roja son: Cuajimalpa, Lilas, Toluca, Naucalpan y Cuautitlán, todas estas sedes en el Estado de México.

Además, informó que cada delegación cuenta con 100 biológicos por día, con un costo de 785 pesos.

El delegado del organismo en el Estado de México, dijo que la organización había previsto empezar la aplicación el 26 de diciembre, pero debieron retrasar la fecha dos días para terminar la adecuación de sus sucursales.

“La vacuna comenzaría a aplicarse el día lunes, sin embargo, por un tema de logística y de acondicionamiento en nuestras delegaciones, no se pudo, porque se tiene que tener ciertas características en la red de frío, una vez ya preparados con los locales, para poder tenerlas en la debida temperatura, comenzamos con la campaña que esperemos se vaya nutriendo”, explicó.

Forastieri Muñoz dijo que uno de los objetivos es acudir a la sierra para comercializar las vacunas a un precio“muy bajo, sin ánimos de lucro, esto, para proteger a sus habitantes del SARS-CoV-2.

"Ya hay pláticas con Pfizer para revisar si tienen posibilidad de recibir un donativo del inmunológico para aplicarlo en comunidades vulnerables del Estado de México. Ellos están accesibles, pero apenas es la vía de los diálogos, más adelantes sabremos si es posible”, sostuvo.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.