Ley de la Industria Eléctrica

Reforma a Ley de la Industria Eléctrica se subirá al Pleno de San Lázaro el 23 de febrero

Reforma a Ley de la Industria Eléctrica se subirá al pleno el 23 de febrero; CCE advierte que con su aprobación el costo de luz aumentará en 17%

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se subirá al pleno hasta el 23 de febrero
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se subirá al pleno hasta el 23 de febreroFoto: Pixabay
Por:

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presididos por Carlos Salazar Lomelín, advirtieron a los Coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, es inviable y resultará más costosa para los mexicanos, quienes en el mediano plazo verán afectados sus bolsillos a causa de un incremento de 17 por ciento en el costo de la luz.

Por ese motivo, los legisladores determinaron analizar las recomendaciones, por lo que dicho proyecto, que se planeaba subir al Pleno esta semana, quedó pospuesto para el 23 de febrero, mientras que en comisiones es posible que el jueves sea discutido y aprobado.

Durante una reunión privada que sostuvieron los empresarios con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señalaron que el orden de despacho propuesto en la Iniciativa “se aleja de la forma de operar en los sistemas eficientes del mundo que pretende beneficiar a los usuarios”.

Explicaron que al correr un modelo de despacho con los nuevos criterios propuestos, el resultado será un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 826 millones de dólares en el periodo 2022-2026, lo que implica un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año a 20 pesos/ dólar.

“Esto significa un incremento al costo para el suministro básico del 17 por ciento aproximadamente”, puntualizaron.

Por ese motivo consideraron necesario analizar con detalle los impactos económicos que traerá la reforma a Ley de la Industria Eléctrica sino se modifica.

“Las preocupaciones de CFE pueden ser analizadas sin necesidad de grandes cambios: Se puede revisar el marco regulatorio relativo a los servicios conexos; es necesario revisar el marco tarifario. De hecho, la CRE tiene pendiente expedir la regulación definitiva desde 2019; se pueden explorar nuevos esquemas de inversión privada junto con CFE”, son algunas de las propuestas de los empresarios.

Los miembros del Consejo Coordinador, afirmaron que la clave para el país no está en tener una empresa estatal monopólica “cada vez más grande a costa de la competitividad del País y el bienestar de los mexicanos”, sino que en tener una CFE cada vez más sana “que coadyuve al bienestar de los mexicanos y la competitividad del país, para generar más y mejores empleos para todos los mexicanos”.