Aprueba el Senado Acuerdo de Cooperación Ambiental del T-MEC

El acuerdo fue recibido por el Senado para su ratificación desde el 19 de septiembre de 2019. Se trata de un Acuerdo negociado de forma paralela al capítulo 24 del T-MEC

No se especificaron los puntos que abordará en esta sesión extraordinaria, que se llevará a cabo tres horas antes de la sesión del senado.
No se especificaron los puntos que abordará en esta sesión extraordinaria, que se llevará a cabo tres horas antes de la sesión del senado.Graciela López/Cuartoscuro
Por:

Por mayoría de votos, el Senado de la República aprobó el Acuerdo de Cooperación Ambiental firmado por México, Estados Unidos y Canadá, dentro del tratado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Con 95 votos a favor y uno en contra, los legisladores accedieron a validar el acuerdo que ya fue firmado por los gobiernos de México (el 30 de noviembre), Estados Unidos (el 11 de diciembre) y Canadá (el 18 de diciembre de 2018).

El acuerdo fue recibido por el Senado para su ratificación desde el 19 de septiembre de 2019. Se trata de un Acuerdo negociado de forma paralela al capítulo 24 del T-MEC, referente al medio ambiente.

Este Acuerdo tiene como objetivo favorecer la cooperación ambiental y la convergencia de políticas entre los tres países, enfatizando el desarrollo conjunto de leyes, regulaciones, procedimientos, políticas y prácticas ambientales, así como fortalecer la cooperación relacionada con el cumplimiento y aplicación de las leyes y regulaciones ambientales.

Entre los elementos fundamentales del acuerdo se establece una Comisión para la Cooperación Ambiental como foro de discusión y colaboración de los asuntos ambientales. Además, se contempla el intercambio de delegaciones, la organización de conferencias, la facilitación de programas, proyectos y actividades en materia ambiental, a fin de desarrollar mejores prácticas.

Los países firmantes se comprometen a mejorar el desempeño ambiental y la aplicación efectiva de las leyes; fortalecer capacidades para responder a desastres naturales, emergencias ambientales y eventos meteorológicos extremos, así como promover el desarrollo y la implementación de leyes y políticas que prevean altos niveles de protección ambiental, incluida la consideración de enfoques regionales.

Los tres gobiernos acuerdan reducir la contaminación en el medio marino, proteger a la capa de ozono, abordar los problemas ambientales transfronterizos y promover la limpieza del aire, al agua y el suelo. Deberán promover la eficiencia energética, el desarrollo de tecnologías rentables y de bajas emisiones, e impulsar todas las fuentes de energía limpia y eficientes que mejoren la seguridad energética.

KA