Aprueban quinta ley de armonización del TMEC; toca a diputados concluir el proceso

Los senadores de la República aprobaron la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

La Ley de Infraestructura de la Calidad actualiza un ordenamiento que se encontraba rebasado.
La Ley de Infraestructura de la Calidad actualiza un ordenamiento que se encontraba rebasado.Graciela López/Cuartoscuro
Por:

Los senadores de la República aprobaron la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad y abrogaron la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con lo que cumplen aprobando las cinco leyes que tenían que armonizarse previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

Con el voto de 81 senadores y 19 en contra, los legisladores dieron el visto bueno a la ley que ahora será enviada a la Cámara de Diputados como minuta para que se concluya el trámite legislativo. Al votar en lo general sólo las panistas Xóchitl Gálvez y Martha Márquez, así como el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, votaron en contra.

Los senadores aceptaron una modificación para incluir que esta ley amplíe la protección al medio ambiente, a la seguridad alimentaria y a la sanidad animal y vegetal, a propuesta del morenista, José Narro.

Avalan paquete de leyes secundarias del T-MEC

La Cámara de Senadores aprobó este lunes la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley Federal de Infraestructura de la Calidad, reformas al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, la Ley Federal de Derechos de Autor en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de internet y la Ley de los Impuestos General de Importación y de Exportación, que incluye reformas a la Ley Aduanera; todas armonizan el marco legal mexicano con la entrada en vigor del T-MEC.

La Ley de Infraestructura de la Calidad, que abroga la Ley sobre Metrología y Normalización (vigente desde 1992) actualiza un ordenamiento que se encontraba rebasado por las prácticas adoptadas unilateralmente por los comités de normalización y por las prácticas comerciales de los tratados comerciales firmados por nuestro país.

KA