Conmemoran con desfile en el puerto de Veracruz

Cumple 200 años La marina, institución imprescindible

En el festejo de la creación de la Armada de México, el Presidente destaca a nombre de los mexicanos, los "servicios inestimables" en seguridad, en lucha contra la pandemia, apoyo en desastres naturales...

Realizan desfile por los 200 años de la Armada de México, desde Veracruz
Realizan desfile por los 200 años de la Armada de México, desde VeracruzFoto: Especial
Por:

Al conmemorar el 200 aniversario de la conformación de la Armada de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel no ofensivo de la Secretaría de Marina, que junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, han garantizado la integridad territorial y la seguridad nacional e interior de México.

Durante el acto protocolario en el Puerto de Veracruz, el mandatario destacó que la Armada de México no ha participado nunca en incursiones contra otros países, si no en garantizar el cumplimiento nacional e internacional de las aguas en nuestro mar territorial y nuestra zona económica exclusiva.

“Auxiliar a la población en casos de desgracia, vigilar las islas de la nación, dirigir la industria naval, realizar acciones de búsqueda y rescate marítimo, y producir información meteorológica e hidrológica”, abundó el mandatario.

López Obrador señaló que la Marina ha brindado al país otros servicios inestimables, como su participación en la conformación de la Guardia Nacional, en la administración de los puertos, en el combate al contrabando, en la lucha contra la pandemia de COVID-19, así como el apoyo a la campaña nacional de vacunación.

El mandatario enumeró también el apoyo brindado por la Armada de México a los afectados por los recientes fenómenos meteorológicos, con el Plan Marina, la administración y vigilancia del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y la limpieza de sargazo en el mar caribe.

“En suma, la Secretaría de Marina Armada de México está al servicio de la Nación, del pueblo, del desarrollo y del bienestar, y expreso por ello mi reconocimiento a todos los integrantes de esta institución fundamental del Estado Mexicano”, dijo al reconocer el trabajo del secretario Rafael Ojeda Durán y lanzar vivas para celebrar a la institución.

Fundada en 1821, la Armada de México cumple 200 años
Fundada en 1821, la Armada de México cumple 200 añosFoto: Especial

Con una ceremonia especial desarrollada con video mapping y fuegos artificiales, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, continuaron los festejos luego de un desfile militar en el Puerto de Veracruz, donde el secretario Ojeda Durán destacó que han sabido navegar en el tiempo, modernizando su operación.

“Esta fecha conmemorativa nos congratula de ser una armada bicentenaria, una de las instituciones más antiguas y sólidas de la nación, reconociendo la plausible labor de cada marino naval que durante este tiempo ha contribuido con su esfuerzo, profesionalismo y entrega a su fortalecimiento.

“Desde aquel 4 de octubre de 1821, la promesa se ha mantenido intacta, ser una armada del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Hoy refrendamos este juramento, pues para las y los marinos la Patria es todo, en ella depositamos la fuerza moral que nos sostiene: dos siglos de navegar sirviendo a la Patria, Armada de México”, expresó.

Antes, López Obrador encabezó el desfile conmemorativo con una parada militar, un espectáculo aéreo y simulacros de rescate de personal de la Secretaría de Marina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile conmemorativo con una parada militar
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile conmemorativo con una parada militarFoto: Especial

El contingente estuvo conformado por 2 mil 400 elementos navales, vehículos blindados y operativos, que partió de la Macroplaza del Malecón y recorrió el Boulevard Manuel Ávila Camacho hasta la Calzada Simón Bolívar, en el Puerto de Veracruz.

Personal de la Aviación Naval representó el trabajo de las unidades de la Armada de México, con un ejercicio de búsqueda y rescate marino, donde se simuló el naufragio de tres pescadores en el mar, donde participaron una unidad de superficie y un helicóptero.

Durante la ceremonia de 55 minutos, el público pudo observar el sobrevuelo de 24 aeronaves que en el aire integraron distintas formaciones.

LRL