Arrestan a Reyes Arzate en EU por posesión y distribución de cocaína

El excomandante de la Policía Federal se encontraba preso en Chicago, cumpliendo una sentencia de más de tres años que le fue dictada en 2016, es pieza clave para demostrar el vínculo entre García Luna y el cártel de los Beltrán Leyva

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Iván Reyes Arzate, Beltrán Leyva, Estados Unidos, Joaquín
Arrestan a Iván Reyes Arzate. Foto: Twitter (@LJMayorgaG)

La Fiscalía de Estados Unidos arrestó a Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, por tres cargos relacionados con la posesión y distribución de cocaína en los Estados Unidos.

El arresto se realizó la mañana de este viernes, por cargos relacionados al caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que hoy será presentado formalmente ante un juez de Nueva York.

A través de una carta, el Fiscal de la Corte de Nueva York formalizó la petición de aprehensión en contra del excomandante mexicano.

Contenido relacionado: EU vincula a García Luna con colaborador de los Beltrán Leyva

Iván Reyes Arzate fue entrenado por la DEA en Quantico, colaboró “rutinariamente” con agentes de esta misma corporación en México y aprobó los exámenes de confianza.

Además pasó información privilegiada a cárteles y recibió cientos de miles de dólares en sobornos por parte de estas organizaciones criminales.

Fue comandante de la Policía Federal y fefe de Unidad de Investigaciones Sensibles de 2008 a 2016, bajo la responsabilidad de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública.

Por filtrar información a miembros del cártel de los Beltrán Leyva, se encontraba preso en Chicago, de donde saldría libre este lunes, tras cumplir la sentencia de más de tres años que se le dictó en 2016.

Reyes Arzate es pieza clave en una de las investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra Genaro García Luna, pues podría vincular al exsecretario de Seguridad con el cártel de los Beltrán Leyva.

gi