Llegan de madrugada

Arriban más de dos millones de vacunas antiCOVID a México

Del total de dosis recibidas, 933 mil 600 son de la farmacéutica AstraZeneca y provienen del mecanismo COVAX; un millón 150 mil son de la vacuna Sputnik-V segundo componente

Paquete contenedor con biológico contra COVID-19 que es descargado en el AICM.
Paquete contenedor con biológico contra COVID-19 que es descargado en el AICM.Foto: Especial
Por:

Este jueves, arribaron a México dos millones 083 mil 600 vacunas envasadas contra el COVID-19 de AstraZeneca y Sputnik-V.

En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que del total de dosis recibidas, 933 mil 600 son de la farmacéutica AstraZeneca y provienen del mecanismo COVAX, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, un millón 150 mil dosis corresponden a la vacuna Sputnik-V segundo componente, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Cerca de las 2:54 horas de este 16 de septiembre llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM ) el primer embarque con las vacunas de AstraZeneca en el vuelo AM026, procedente de Ámsterdam, Holanda, por lo que ya suman 41 millones 420 mil dosis de este laboratorio en el país.

En cuanto a las vacunas Sputnik, el vuelo RU9004 aterrizó en el AICM a las 5:56 horas, procedente de Moscú, Rusia, con escala en Ámsterdam, por lo que ya suman seis millones de dosis de este centro.

México también recibió 650 litros de sustancia activa para envasar en México vacunas de la farmacéutica CanSino en el laboratorio Drugmex con sede en Querétaro.

Por ello, en la recepción de las vacunas, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, Pedro Zenteno Santaella, señaló que el país ha tenido disponibles 109 millones 473 mil 465 vacunas desde el pasado 23 de diciembre del 2020.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 96 elementos del Ejército Mexicano.

México ha recibido 81 millones 233 mil 355 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, el laboratorio Drugmex ha envasado siete millones 195 mil 410 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 21 millones 044 mil 700 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 28 millones 240 mil 110 vacunas envasadas en el país.

Finalmente, Zenteno Santaella pidió a la población estar atentos a su fecha de vacunación para cumplir con el cometido del presidente Andrés Manuel López Obrador, de inocular a todos los adultos de 18 años y más para el próximo octubre con al menos una dosis.

Estén atentos a que sean convocados para que se apliquen la vacuna y decirles que próximamente estaremos cumpliendo la instrucción del Presidente de México, que es tener a todos los adultos mayores de 18 años en adelante vacunados cuando menos con una dosis

Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex

oat