Se niega a desaparecer

Conapred responde a AMLO y le exige más presupuesto y facultades

También solicitan revalorar la relevancia del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como incrementar su presupuesto

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Galo Cañas/Cuartoscuro.
Por:

La Asamblea Consultiva del Conapred manifestó su extrañamiento ante la descalificación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las funciones y desempeño del consejo, señalando que dicha descalificación implica vulnerar las justas luchas y demandas de distintos colectivos sociales.

Tras destacar que la asamblea consultiva ha acompañado a todas y todos los titulares del organismo y han señalado tanto sus aciertos como sus errores, expresaron su reconocimiento al compromiso y trabajo que Mónica Maccise ha realizado al frente del Conapred.

Aseguraron que el lema de este gobierno, el cual es "Primero los pobres",  exige generar condiciones para que no vivan siempre discriminados "y aún cuando reciban transferencias económicas puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos".

Primero los pobres exige generar condiciones para que no vivan siempre discriminados y aún cuando reciban transferencias económicas puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos

Piden ampliar presupuesto y facultades del Conapred

En un comunicado publicado después de la renuncia de Maccise al frente del organismo, solicitaron a la presidencia de la República cuatro puntos: revalorar la relevancia del Conapred "pues su existencia, desempeño y avances son resultado no de una administración sino de una larga y dura lucha de grupos históricamente discriminados, de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda".

En el segundo punto, plantearon incrementar el presupuesto y ampliar las capacidades y recursos de que dispone el organismo para su operación, así como impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación.

En ese sentido, como tercer punto solicitaron promover una reforma de ley que fortalezca las capacidades del Conapred y le dote de nuevas facultades.

Finalmente, solicitaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población e Inmigración, Alejandro Encinas Rodríguez, "el compromiso de no reducir los recursos de este organismo y que ratifiquen su apoyo a las agendas que desde hace años hemos trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario".

Puedes leer el comunicado completo en:

KA