Aniversario 80 del Colegio de México

Asegura AMLO que es tiempo de moralizar al país ante enfermedad de la corrupción

El Presidente indica que hace falta estudiar más sobre este fenómeno; comentó que el gobierno de la República nunca había tenido tantos egresados del Colmex

El Presidente de México en conferencia desde el Colegio de México.
El Presidente de México en conferencia desde el Colegio de México.Foto: Especial
Por:

Es el tiempo de la moralización de México donde la corrupción es la principal enfermedad que tanto daño le ha causado, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al recomendar al Colegio de México (Colmex) estudiar más sobre este fenómeno, que es una asignatura pendiente en el país.

Necesitamos moralizar al país, a veces no gusta porque se considera mística o religiosa la expresión de purificar la vida pública del país, eso es lo que se necesita y debemos de hacerlo, ayudar todos”, planteó el mandatario al participar en el aniversario de los 80 años del Colmex.

Insistió que el principal problema de México es la corrupción y no se estudió lo suficiente, de modo que es tiempo todavía de profundizar en el análisis de lo que la corrupción ha dañado al país.

En la cuarta transformación del colegio, que no tiene nada que ver con la otra 4T, diría que sería conveniente en esta nueva etapa del Colegio de México, es una recomendación respetuosa, dar más atención a los estudios sobre la corrupción en México, esa es una asignatura pendiente, no solo del colegio, en general, se omitió

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Recordó que Daniel Cossío Villegas, uno de los diez directores del Colmex, ya lo señalaba en su ensayo de 1947, que “lo que había tronchado a la Revolución Mexicana había sido la corrupción; desde entonces hablaba de esta tremenda enfermedad que tanto daño ha causado al país”.

Recordó que el Colegio de México ha realizado diversas investigaciones desde que aparecían mexicanos en la lista de los hombres más ricos del mundo, que fue cuando más se empobreció al país. Además, destacó la aportación del historiador, investigador y editorialista Lorenzo Meyer.

López Obrador comentó que el gobierno de la República nunca había tenido tantos egresados del Colegio de México como el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien dio clases en esta institución.

Entre la UNAM y el Colegio de México comparten preferencia en el gobierno que encabezo, lo cual me da mucho gusto

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo relató una anécdota con el exdirector del Colmex, Andrés Lira, quien en la época de Ernesto Zedillo, rechazó ser el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); “muy raro eso porque antes casi nadie decía que no cuando había un ofrecimiento de ese tipo. Eso habla muy bien de Andrés, mi tocayo”.

Abundó que lo anterior sucedió cuando se pretendía que el IFE se independizara de la Secretaría de Gobernación; Santiago Oñate era líder del PRI; Felipe Calderón, del PAN, y él estaba como presidente del PRD.

oat