Tendrá dos diligencias a puerta cerrada

Imputan hoy a Lozoya por videoaudiencia

Exdirector de Pemex escuchará desde hospital acusación por Agronitrogenados, mañana por Odebrecht 

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Las dos primeras audiencias de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron programadas para hoy, martes 28 de julio, a las 9:00 horas, y mañana, miércoles 29, a las 09:30, a través de videoconferencia, casi dos semanas después que llegó a México extraditado desde España, tiempo en el que ha permanecido hospitalizado.  

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que la sesión inicial relacionada con la causa por supuestos sobornos que recibió de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), para aprobar la adquisición de la planta Agronitrogenados, ubicada en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, ante el Juez de Control en el Reclusorio Norte José Artemio Zúñiga Mendoza.

En tanto que mañana, miércoles, deberá comparecer a las 09:30 horas ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, por el caso Odebrecht, informó la FGR.

Las dos audiencias iniciales de formulación de imputación se llevarán a cabo de forma remota, debido a que el exfuncionario se encuentra todavía convaleciente, en el Hospital Ángeles del Pedregal, de la operación a la que se sometió para retirarle una hernia hiatal, luego de ser internado el pasado 17 de julio, inmediatamente después de su llegada al país procedente de España, de donde fue extraditado, además de presentar todavía debilidad por la anemia que sufrió.

La FGR añadió que otro motivo para que la audiencia sea remota son los protocolos establecidos por el Consejo de Judicatura Federal durante la pandemia de Covid-19. Por ello, la prensa será informada mediante un grupo de WathsApp, donde el CJF irá narrando los pormenores del juicio. El exfuncionario es reclamado por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes de la defensa confirmaron a La Razón que hasta la madrugada del lunes, el exdirector de Pemex no había rendido su declaración ante un juez, pero no ofrecieron detalles sobre la situación jurídica del exfuncionario.

En tanto, la FGR informó que Lozoya permanecía en calidad de detenido, pero bajo responsabilidad de la dependencia.

Cabe resaltar que el fin de semana se reforzó la vigilancia en torno al nosocomio, en espera de un traslado al Reclusorio capitalino.

Según la causa por el caso de presuntos sobornos de la empresa constructora Odebrecht, la brasileña habría pagado 10.5 millones de dólares a Lozoya desde inicios de 2012, con la promesa de que, si llegaba a la presidencia el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ellos se beneficiarían con contratos por parte del Gobierno. En ambos casos, el exdirector de Pemex adquirió propiedades que no habría podido explicar.

kl