Cuenta Pública 2022

Auditoría Superior señala presunto daño patrimonial por mil 500 mdp en el Inai

La ASF reportó un presunto daño patrimonial por mil 500 mdp en la gestión financiera del Inai durante el año 2022

Auditoría Superior señala presunto daño patrimonial por mil 500 mdp en el Inai.
Auditoría Superior señala presunto daño patrimonial por mil 500 mdp en el Inai.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un presunto daño patrimonial por mil 500 millones de pesos en la gestión financiera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) durante el año 2022.

Lo anterior fue arrojado por servicios que fueron contratados sin dar con alguna evidencia de haber sido realizados y además de contar con irregularidades en la comprobación de gastos de viaje.

Al ser parte de una auditoría de cumplimiento forense que la ASF se encontró que el Inai, tuvó irregularidades por mil 434 millones de pesos por los “servicios de paquetería y mensajería pagados sin contar con documentación soporte que acredite que se prestó el servicio”.

En una década de existencia del organismo autónomo, nunca antes se le había realizado una auditoría de cumplimiento forense; el informe de la auditoría, forma parte de la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2022.

La ASF señaló un presunto daño patrimonial por 30 mil 236.83 pesos por supuestamente no acreditar las actividades realizadas durante el periodo de una comisión (viaje) por un importe de 9 mil 700.98 pesos; por supuestos gastos hechos fuera de las comisiones autorizadas y por cargos a la tarjeta de crédito corporativa que no estaban vinculados con el viaje realizado.

La auditoría señaló que encontró facturas que no correspondieron con los periodos de las comisiones autorizadas y en las que se demostraron erogaciones de recursos por concepto de consumos de terceras personas, por un importe de 7 mil 745.48 pesos.

El informe donde se precisa esta situación del organismo de transparencia refirió cargos en una tarjeta corporativa, sin acreditar que los mismos se encontraran vinculados con algún oficio de comisión autorizado por un importe de 7 mil 681.01 pesos; tampoco se acreditó el registro presupuestal y contable del pasivo por viáticos devengados por mil 292.86 pesos.

JVR