Pandemia, uno de los motivos, dice la OMS

Aumenta 9% tasa de suicidios en México

La Organización Mundial de la Salud informa que 7,869 personas se quitaron la vida en 2020; crisis sanitaria genera repercusiones adicionales en la salud mental, afirma

Aumenta 9% tasa de suicidios en México
Aumenta 9% tasa de suicidios en MéxicoFoto: Especial
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que debido al confinamiento por la pandemia y la crisis económica derivada de ésta, la tasa de suicidios en nuestro país aumentó, ya que siete mil 869 personas decidieron acabar con su vida en 2020, subiendo un nueve por ciento la estadística con respecto al 2019. Desde hace algunos años el suicidio es una de las principales causas de muerte en la nación.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (Equide), en los primeros meses de la pandemia en México, 27 por ciento de las personas mayores de 18 años presentó síntomas de depresión y 32 por ciento manifestó síntomas severos de ansiedad.

Es por esto que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró este 10 de octubre, el Gobierno de México, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), informó que el país cuenta con hospitales, clínicas y centros especializados en salud mental y adicciones en las 32 entidades que acercan este tipo de servicios, con prioridad en la prevención, entre ellos los Centros Especializados de Salud Mental (Cecosame), las Unidades Médicas Especializadas en Adicciones y Salud Mental (Uneme-CAPA) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

La Secretaría de Salud (Ssa), la Facultad de Psicología de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría habilitaron un cuestionario para detectar riesgos a la salud mental.

Asimismo, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud mental entre las que se encuentran: realizar actividad física, meditar, leer, convivir y pedir ayuda cuando se crea necesario, esto con el fin de quitar el estigma que se tiene sobre las enfermedades mentales.

La depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mexicanas, mientras que el noveno para los hombres y se estima que 9.2 por ciento de los mexicanos ha sufrido de depresión. Sólo tres por ciento de los casos recibe atención profesional, según datos de la Ssa.

Panorama mundial . A causa del Covid-19 miles de millones de personas se han visto afectadas y muchas de ellas han tenido repercusiones adicionales en su salud mental, reportó la OMS. Según el organismo mundial, en 2020, cerca de mil millones de personas presentaron algún trastorno mental, además reveló que una persona se suicida cada 40 segundos en el mundo.

La pandemia generó un aumento en el estrés, la ansiedad y la depresión en todo el mundo. De acuerdo con expertos la emergencia sanitaria sacó a relucir las problemáticas que cada país enfrenta con respecto a la salud mental de sus habitantes; el confinamiento, la falta de convivencia, así como el desempleo y la incertidumbre, han sido factores.