Consecuencias de la violencia de género

Por feminicidios 2 mil 750 niños, en la orfandad

Sánchez Cordero reconoce aumento en llamadas por violencia de género; destinan 554 mdp a atención para mujeres 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Presidente de México, el 29 de julio de 2020.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Presidente de México, el 29 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En México, dos mil 730 niñas, niños y adolescentes quedaron en condiciones de orfandad por feminicidios, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

La funcionaria señaló un aumento de 45.8 por ciento en las llamadas al número de emergencia 911 relacionadas con violencia contra las mujeres en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

De esta manera, el Gobierno federal reconoció un incremento en las agresiones contra las mujeres, luego de que semanas atrás el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no había cifras que demostraran dicha información durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19. 

Desde Palacio Nacional, Sánchez Cordero expuso que de enero a junio de 2019 se registraron 89 mil 998 llamadas relacionadas con la violencia contra la mujeres, mientras que en el primer semestre de 2020 se recibieron 131 mil 224 llamadas, pero atribuyó el aumento a la difusión de los servicios para las mujeres. 

Respondió a aquellos que dicen que no se ha ejercido presupuesto suficiente en la atención de las mujeres, que en este año se han aplicado 554 millones de pesos en programas esenciales, como centros de refugios para este sector; además se atendieron en el primer semestre del año a 100 mil mujeres, niñas y niños. 

Asimismo, dijo, han sido atendidas 600 mil llamadas de mujeres víctimas de violencia y solicitud en la protección de sus derechos; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en las Mujeres (Conavim) ejerció hasta ahora 240 millones de pesos para atender a más de 97 mil personas. 

La titular de la Segob llamó a los Congresos locales y gobiernos estatales a revisar los códigos civiles en materia de la custodia de menores víctimas de feminicidios, ya que es inadmisible que esta figura favorezca a los hombres cuando en su mayoría fueron quienes asesinaron a su pareja.

Gráfico
Gráfico

La titular de Segob destacó que "si bien algunas mujeres han logrado salir adelante, el Estado mexicano nunca más debe dejarlas solas".

Respecto a la custodia de niñas y niños huérfanos víctimas de feminicidios, consideró que es inadmisible que esta figura favorezca a los hombres cuando en su mayoría fueron quienes cometieron el feminicidio en contra de su pareja.

"El Código Civil de todavía varios estados son verdaderamente discriminatorios porque se ha preferido siempre que cuando no hay quien ejerza la patria potestad o la custodia sobre los menores, siempre sean los padres quienes en primer lugar tienen el derecho".

Andrés Manuel López Obrador, presidente dae México, acompañado de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el 29 de julio de 2020.
Andrés Manuel López Obrador, presidente dae México, acompañado de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el 29 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Sánchez Cordero opinó que estos resabios que todavía tiene la ley, de que primero los padres del hombre, los abuelos paternos, son quienes tienen ese derecho de adquirir la patria potestad sobre los menores, y después los abuelos maternos.

"Queremos hacer una revisión en la Secretaría de Gobernación sobre esos resabios en las normativas, sobre todo en códigos civiles donde tenemos estas discriminaciones inaceptables", enfatizó.

ntb