Inseguridad

Aumentan 7 delitos contra mujeres

Los delitos con aumentos máximos en 41 meses de gestión son el feminicidio con tres mil 282 carpetas de investigación; le sigue extorsión con 10 mil 806

Aumentan 7 delitos contra mujeres.
Aumentan 7 delitos contra mujeres.Foto: Especial.
Por:

En lo que va de la actual administración federal (diciembre de 2028-abril 2022) al menos siete delitos de violencia contra la mujer han registrado picos históricos, mientras que expertos y colectivos aseguran que, de no resolverse la inseguridad, podrían aumentar antes de que termine 2022.

Los delitos con aumentos máximos en 41 meses de gestión son el feminicidio con tres mil 282 carpetas de investigación; le sigue extorsión con 10 mil 806; víctimas por corrupción a menores con cinco mil 183; trata de personas con mil 584; violencia familiar con 779 mil 159; violación con 63 mil 590 y llamadas de emergencia con 870 mil 349, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP).

Los picos de los delitos se llevaron a cabo en 2021, principalmente, muchos de ellos por la pandemia por Covid-19.

Rosy Orozco, directora de México Unido contra la Trata, señaló que el Gobierno federal no ha implementado un Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. La última estrategias de largo plazo abarcó de 2014 a 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, desde el 2019 no se publica el informe en materia de trata que el Gobierno federal está obligado a presentar cada año; sin ese diagnóstico, dijo, es imposible trazar estrategias efectivas para frenar al crimen organizado.

“No hay claridad de hacia dónde va la política pública, puesto que la trata tiene distintas aristas, modalidades y víctimas; tampoco hay un planteamiento de lo que hace México a nivel América Latina para frenar los distintos tipos de trata. Si hay un tiempo inmejorable para actuar, es ahora, cuando México tiene una de las tasas más altas del mundo para trata de personas”, explicó.

La activista dijo que entre 2015 y abril del 2021 se denunciaron más de dos mil 800 casos de víctimas de trata. Y si los casos registrados en los primeros cuatro meses de este año al mismo ritmo, México terminará con un saldo superior a las 650 víctimas, más que en cualquier año del último sexenio.

“Y esas cifras se quedan cortas. Muchos casos no son denunciados por diversas razones, como la falta de confianza en las autoridades y el miedo a ser asesinado por denunciar. Como muchos otros delitos de alto impacto, la impunidad en la trata de personas ronda el 95 por ciento”, añadió.

La vocera de la colectiva Brujas del Mar, Arussi Unda Garza, dijo que las autoridades no han realizado acciones para combatir la violencia de género, pues no hay recursos para ello y los pocos programas que había, se quitaron o redujeron.