Salud en el país

Aumentan casos de Guillain Barré

Ya suman 34 casos confirmados y cuatro defunciones, aún en proceso de dictaminación, a causa del brote del Síndrome de Guillain Barré en Tlaxcala

Aumentan casos de Guillain Barré
Aumentan casos de Guillain BarréFoto: Canva
Por:

A la fecha, ya suman 34 casos confirmados y cuatro defunciones, aún en proceso de dictaminación, a causa del brote del Síndrome de Guillain Barré (SGB) en Tlaxcala.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que hasta la semana epidemiológica 12 ya se han notificado 81 casos de parálisis flácida aguda, en 30 municipios de dicha entidad, de los cuales 42 han mostrado aislamiento positivo a la bacteria Campylobacter jejuni.

En coordinación con la Secretaría de Salud estatal, se pusieron en marcha protocolos de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección, que podría hallarse en agua contaminada, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente en lavado de manos.

“La PFA es un síndrome caracterizado por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos. Esta condición puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y la deglución, con consecuencias graves que pueden llevar a la muerte”, dijo.

Entre las posibles causas se encuentran enfermedades de tipo infecciosas, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes, como la SGB, descrita como un padecimiento que afecta al sistema nervioso periférico, que deriva en debilidad muscular y puede llegar hasta la parálisis.

La Secretaría de Salud de México señaló que mediante el sistema de vigilancia se han detectado brotes del Síndrome Guillain Barré desde 2011 en estados como Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Baja California.