Admiten legisladores federales

Aumentan migrantes y comisiones de Diputados no sesionan desde enero

A pesar del incremento en las detenciones de migrantes, en la Cámara de Diputados las comisiones de Asuntos Migratorios y Frontera Norte han tenido poca actividad de enero a la fecha

El tema migratorio es una constante en la agenda de los países de Centroamérica y EU.
El tema migratorio es una constante en la agenda de los países de Centroamérica y EU.Foto: Archivo.
Por:

A pesar del incremento en las detenciones de migrantes, en la Cámara de Diputados las comisiones de Asuntos Migratorios y Frontera Norte han tenido poca actividad de enero a la fecha para analizar el tema, reconocieron los legisladores Diego del Bosque, de Morena,y Mariana Rodríguez, del PRI.

En entrevista sobre el reporte del Instituto Nacional de Migración, al que La Razón tuvo acceso, donde se detalla que aumentaron 15.6 por ciento las detenciones de migrantes entre enero y abril, Diego del Bosque señaló que la pandemia provocó que bajara la actividad legislativa en la comisión de asuntos migratorios.

“No hemos tenido oportunidad de reunirnos por el tema del COVID, por ahí tuvimos unos foros, pero no en sí reuniones de la comisión; creo que autocríticamente sí se le tiene que dar mayor importancia y relevancia a la comisión, tenemos la polémica de que en su momento se estuvo utilizando a la Guardia Nacional tanto en la frontera norte como en la frontera sur y ahí hay muchas cosas que discutir”, reconoció Diego del Bosque.

Reconocen necesidad por regular migración

El legislador coahuilense destacó la necesidad de regular la entrada migratoria a un país, pero eso no significa cerrar las fronteras, por ejemplo, con una barrera física.

“No hay un país en el mundo que permita la entrada sin orden a su territorio, incluso la entrada desordenada y sin registro y planificación en México brindaba las condiciones perfectas para la trata de personas y actividades del crimen organizado, si ni el propio país sabe quien entra, no tiene manera ni siquiera de tratar de proteger sus derechos humanos”, apuntó Del Bosque.

En su oportunidad, la diputada priista Mariana Rodríguez, reconoció que la comisión de Asuntos Migratorios ha tenido pocas sesiones en el presente año, aunque no pudo precisar cuántas pues dejó de participar en ella desde abril pasado.

El micrositio de la comisión de Asuntos Migratorios no da cuenta de las convocatorias emitidas en 2019, 2020 y 2021. Mientras que en las Actas de sesiones, la última registrada data del 21 de febrero de 2019.

Mariana Rodríguez dijo que a pesar del poco trabajo legislativo, resulta lamentable que en México “ahora que se ha incrementado la migración, le estamos haciendo la tarea a los americanos y ahora desde que tomó protesta el presidente Biden la relación se ha enfriado y se ha deteriorado por los desafortunados comentarios vertidos por las autoridades mexicanas.

"La única moneda de negociación que tienen es ofrecer detener a más migrantes para que no estén pasando hacia Estados Unidos”, sostuvo.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados se pronunció porque haya un mayor apoyo por parte del gobierno federal a los estados fronterizos, que deben cumplir con las necesidades de su población y ahora atender a los migrantes que están llegando a su territorio, no solo centroamericanos, sino también migrantes internos que buscan mejores condiciones de vida.