Más beneficios para los empleados

Aumentarían la prima vacacional al 50 por ciento para los trabajadores en México

Las modificaciones que se harían a la Ley Federal del Trabajo son para que los trabajadores y trabajadoras tengan una mejor calidad de vida

Vacaciones dignas también es el objetivo de esta iniciativa.
Vacaciones dignas también es el objetivo de esta iniciativa.La Razón
Por:

Estos últimos meses se ha hablado sobre diversas propuestas para modificar en ciertos ámbitos la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de beneficiar a las y los trabajadores de México. La primera modificación se aceptó, y ahora los empleados podrán tener 12 días de vacaciones en su primer año cumplido en la empresa para la que trabaje. 

Se busca también que se apruebe la modificación a la jornada laboral, para que sean 40 y no 48 horas las que se trabajen a la semana, además del aumento en la búsqueda de un aguinaldo digno (que pase de 15 a 30 días) y la llamada Ley Silla, para provocar que aquellos trabajadores que laboran de pie todo el día, puedan sentarse en su jornada diaria.   

De la que te hablaremos hoy, tiene que ver con la prima vacacional, pues una iniciativa pretende que en lugar de pagarse el 25 por ciento como sucede actualmente, se pague el 50 por ciento para que tenga una mayor oportunidad de pasarla bien durante sus vacaciones.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Actualmente, el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo indica que los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional no menor al 25 por ciento de sus salarios. Esta iniciativa busca modificar este artículo para elevarla al 50 por ciento

Además, se busca plantear la adición del artículo 80 Bis, para que los empleadores efectúen el pago de esta prestación laboral al inicio del periodo de vacaciones que solicite el trabajador. 

Vacaciones con una prima vacacional que en realidad sí pueda disfrutarse.
Vacaciones con una prima vacacional que en realidad sí pueda disfrutarse.Especial

¿Cuál es el objetivo de aumentar la prima vacacional?

Lilia Caritina Olvera Coronel, legisladora del Partido Acción Nacional, es quien promueve esta propuesta para aumentar la prima vacacional de los empleados, argumenta que el objetivo de esta modificación es que los trabajadores tengan ingresos adicionales para disfrutar de sus vacaciones

Debido a limitaciones financieras, la mitad de los mexicanos no pueden permitirse viajar en sus vacaciones. Apenas el 32 por ciento de los mexicanos optaron por viajar en Semana Santa, de acuerdo a un informe de Planning Quant, una empresa de investigación de mercados. 

"La importancia de las vacaciones no es un tópico en discusión. Cada vez son más los estudios que demuestran que las reducciones de jornada, la flexibilidad de horarios y las vacaciones anuales dan como resultado trabajadores motivados, enérgicos y dispuestos a dar su mejor performance en pro del proyecto del centro de trabajo", finalizó la legisladora.