Crisis migrantes

Aumento de éxodo impacta a albergues

En la Ciudad de México, refugios han registrado alzas de hasta 400% en personas alojadas; piden ayuda a autoridades federales y locales

Indocumentados de origen haitiano en el albergue de la alcaldía Tláhuac, el pasado 13 de mayo.
Indocumentados de origen haitiano en el albergue de la alcaldía Tláhuac, el pasado 13 de mayo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Albergues en la Ciudad de México pidieron ayuda a las autoridades federales y locales, ante el incremento en las últimas semanas de cientos de migrantes que abarrotaron sus instalaciones, al grado de registrar alzas de hasta 400 por ciento en el número de personas alojadas.

Samantha Hernández, coordinadora en el albergue Cafemin de la alcaldía Gustavo A. Madero, aseguró que apenas ayer llegaron 700 personas “de un jalón”; sin embargo, por la mañana se retiraron y ahora sólo quedan 500, pero el lugar sólo tiene espacio para 80 personas, por lo que se encuentra rebasado.

“Nosotros estamos rebasados y estamos esperando que lleguen aún más, ya que diariamente llegan muchos. Por ello, pensamos que el número se puede ir duplicando”, dijo. Señaló que la mayoría proviene de Venezuela y Haití, y muchos de ellos se quedan pocos días y se van, pero los que no tienen recursos se quedan más tiempo, mientras ven la posibilidad de encontrar trabajo.

Por su parte, Beatriz Fuentes, de Casa Fuentes en Álvaro Obregón, explicó que apenas en esta semana llegaron 75 personas de diferentes nacionalidades a su albergue, por lo que han tenido que extender la atención, a pesar de que no pueden por la falta de recursos.

“Empezaron a llegar cientos de migrantes a la Ciudad de México, pero el problema es que se están quedando estacionados y eso impacta en nuestras instalaciones. En nuestro albergue caben 30, pero el fin de semana llegaron 75, más 45 que ya tenía, pero el problema es que no los podemos dejar en la calle”, indicó.

Beatriz Fuentes pidió ayuda al Gobierno federal y local, ya que no tienen capacidad de seguir recibiendo personas, pero continúan llegando a los sitios para pedir alimento y un lugar en dónde dormir.

Gabriela Hernández, del albergue Tochan, mencionó que este lunes llegaron 13 personas más y el fin de semana otros 10, lo que sí impacta en la atención porque tiene capacidad de 50 personas y ya están ocupadas todas las camas.